Ángel Galeana/Chilpancingo
Un juez sentenció a 6 años de cárcel a José «N», uno de los secuestradores del ex diputado local priista, Olaguer Hernández Flores, quien estuvo cautivo durante 3 días en 2014.
La Fiscalía General del Estado informó que José «N» fue sentenciado ayer al quedar comprobada su participación en la privación ilegal de la libertad del ex diputado. La pena fue fijada en 6 años de cárcel y el pago de una multa.
Olaguer Hernández fue privado de la libertad la noche del 6 de mayo del 2014 en el casino Emotion ubicado en Galerías Chilpancingo. A las 23 horas ingresaron 5 hombres armados al establecimiento y se lo llevaron por la fuerza, a pesar de que el ex diputado tenía un escolta.
El viernes 9 de mayo fue liberado por sus captores. Según el entonces dirigente del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, Olaguer Hernández fue liberado tras pagar un rescate.
Según informó la entonces Procuraduría General del Estado, en secuestro fue perpetrado por el extinto grupo criminal de Los Rojos, que en ese entonces dominaba los hechos criminales en municipios de la región centro.
El ex procurador, Iñaki Blanco Cabrera, informó en agosto del 2014 que habían sido detenidos por el plagio del ex diputado Pedro González Barragán, El Peter o El Gordo, presunto líder de la banda en Chilpancingo, Conrado Marroquín Gutiérrez, El Flaco o El Junior, Sócrates Ríos Alonso, El Socra. Antes, en mayo, había sido capturado Alberto Vázquez Marín.
Indicó que aún estaban prófugos Jorge Higashi Chávez, El Chino o El Japonés, quien habría ordenado el secuestro y dos hombres que identificó como El Chino y El Boss.
Jorge Higashi fue detenido en enero del 2018 en la Ciudad de México. Fue identificado como operador del Cártel de los Beltrán Leyva, encargado de distintas operaciones ilícitas, desde secuestros hasta el trasiego de drogas de Guerrero a Estados Unidos y violaciones a la ley de instituciones de crédito. También se le vinculó con el homicidio de dos policías federales ocurrido en la comunidad de El Ocotito, en agosto del 2013.