Ángel Galeana/Chilpancingo
El gobierno del estado entregó el 86.93% de las obras ejecutadas en 2024 a empresas del estado mediante procesos de adjudicación directa, 7.21% mediante invitación a cuando menos 3 personas y el 5.86% por licitación.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, informó que durante el ejercicio entre el último trimestre del 2023 y en 2024, la dependencia a su cargo invirtió 961 millones 262 mil pesos con la ejecución de 309 obras.
La Secretaría celebró 222 contratos, pero la mayoría fueron por adjudicación directa. Del total, 193 fueron mediante esa modalidad, 16 por invitación con la participación del al menos 3 personas y solo 13 se sometieron a licitación.
La funcionaria compareció este jueves en el Congreso como parte de la glosa del tercer informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Los diputados le hicieron diferentes cuestionamientos relacionados en su mayoría con carreteras, las afectaciones del huracán Otis y una línea marcada hacia los planes de desarrollo municipal.
En su exposición de 15 minutos informó que la Secretaría invirtió 961 millones 262 mil pesos con la ejecución de 309 obras. La primera parte se organizó en 7 rubros con inversión de 793 millones 443 mil pesos.
En urbanización invirtieron 356 millones 487 mil pesos. En comercio la inversión fue de 99 millones 600 mil pesos en 10 obras que están en ejecución. En administración pública 76 millones 474 mil pesos, en infraestructura del deporte la inversión fue de 52 millones 216 mil pesos en más de 24 obras.
En Infraestructura para Educación invirtieron 49 millones 460 mil pesos rehabilitando más de 26 escuelas, en cultura la inversión fue de 25 millones 47 mil pesos.
La segunda parte fue organizada en 3 rubros con inversión de 28 millones 983 mil pesos que corresponde a servicios básicos para la vivienda: Obras, agua entubada, drenaje, sanitarios, electrificación, y la tercera parte es de infraestructura para la movilidad, en la que invirtieron 129 millones 500 mil pesos en obras.
La funcionaria incluyó en el informe la obra federal de pavimentación de caminos rurales en el que se invirtieron mil 17 millones 387 mil pesos para mejorar 126 caminos de 23 comunidades, de las cuales 19 fueron en la región Montaña y 4 en la Costa Chica.
La diputada panista Irene Montiel Servín cuestionó a la funcionaria sobre cuál es el porcentaje de la obra pública que se entrega para ejecución a empresas de Guerrero; al respecto la funcionaria aseguró que el 100% de las obras fueron para empresas del estado, como comprometió la gobernadora Evelyn Salgado.
Explicó que la distribución de las obras se regionalizó por parte de la Secretaría, además de que fue depurado el padrón de contratistas, reduciendo el número de 3 mil 800 a 1,500. Dicha depuración ocurrió porque las empresas “quedaban mal” en la entrega de obras.
Durante la comparecencia, los diputados Irene Montiel Servín del PAN, Alejandro Bravo Abarca del PRI, Iván Ortega Jiménez del PRD y Erika Lührs Cortés de MC, pidieron a la funcionaria que etiquete recursos para concluir la obra de la biblioteca Siervo de la Nación, la cual se demolió en enero del 2022, y se inició su construcción pero quedó inconclusa.
Jiménez Montiel respondió ante las peticiones que esperan que los recursos se liberen el primer trimestre del 2025 y que en diciembre se pueda iniciar la construcción.
En la comparecencia fueron reiterados cuestionamientos sobre los efectos del huracán Otis y John y las acciones en materia de construcción para evitar mayores daños con futuros fenómenos naturales. La secretaria Irene Jiménez señaló que deben actualizar sus reglamentos.
“Desde hace más de 20 años se les había dicho al Estado y a los municipios que tenían que calcular el elemento viento pero no habían hecho la actualización; sin embargo, después del huracán Otis se hicieron lineamientos para tener criterios de reconstrucción porque todos estaban reconstruyendo de la misma manera”, comentó.
Indicó que realizan mesas de trabajo con directores responsables de obra para la actualización de reglamentos que serán socializados.