Ángel Galeana/Chilpancingo
La secretaria de Salud estatal, Alondra García Carvajal, justificó que la alza en casos de dengue en el estado durante el 2024 se debe a que se incrementaron porque reforzaron la vigilancia epidemiológica, y a mayor número de estudios más diagnósticos.
La funcionaria comparación ante el pleno del Congreso por el tercer informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en donde reconoció el registro de 4 mil 221 contagios y 33 muertes.
“Efectivamente preocupante pero también de llamar la atención. Se compara con el año 2023 donde, efectivamente, estamos un poquito arriba, sin embargo, también hay que decirlo, a través de la administración de la maestra Evelyn Salgado Pineda se ha reforzado mucho la vigilancia epidemiológica (…) es decir, probablemente antes no teníamos una notificación tan oportuna y tan puntual como ahora la estamos realizando y evidentemente ante más muestra tenemos más diagnósticos certeros por dengue”, sostuvo.
La funcionaria señaló que los municipios con mayor número de casos son Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
Aseguró que la dependencia realizó diversas acciones de control permanente con una inversión de 64 millones 882 mil pesos. Abatizaron 1 millón 556 mil casas, nebulizaron 224 mil 74 hectárea y rociaron 84 mil 508 viviendas.
García Carvajal informó al Congreso que la Secretaría de Salud tiene una plantilla de 30 mil 79 empelados, pero solo cuenta con 7 mil 907 médicos, de los cuales 5 mil 72 son generales y 2 mil 835 especialistas. Además, cuenta con 22 mil 172 paramédicos.
El diputado del Partido Verde, Jhobanny Jiménez Mendoza, preguntó a la funcionaria cuántos médicos hay en Guerrero por cada 100 mil habitantes y si con esos datos la entidad tendría un déficit respecto a los estándares que marca la Organización Mundial de la Salud, pero la funcionaria no respondió.
Otro de los temas que abordó la titular de salud fue la realización de abortos seguros, a partir de la entrada en vigor de la reforma al Código Penal que permitió la interrupción legal del embarazo, en mayo del 2022.
En total se han registrado más de 1,700 abortos en el sistema estatal de salud, durante 2024, pero 268 están relacionados directamente con la reforma aprobada en Guerrero.
De los 268 abortos 6 fueron “voluntarios”, es decir, que fue decisión propia de la mujer practicarse la interrupción legal del embarazo, y el resto de los casos fueron “legales”, es decir, que entran causales como actos de violencia sexual, que el producto está en mal formación o que el embarazo puso en riesgo la vida de la madre.
Expuso que detectaron 160 casos de cáncer cervicouterino, cuyas pacientes fueron canalizadas al Instituto Estatal de Cancerología; además de 363 casos de cáncer de mama.
IMSS Bienestar.
La diputada priista y líder del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, lanzó un posicionamiento político en contra del modelo de salud implementado desde el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador con el INSABI que posteriormente cambió a IMSS Bienestar.
La diputada criticó que desde la eliminación del programa del Seguro Popular miles de familias se quedaron sin certezas para acceder a servicios médicos. Señaló que el IMSS Bienestar es un modelo que no tiene estructura nacional para sostenerse y que la falta de medicamentos aumentó con respecto a cuando “supuestamente” había corrupción, en referencia al sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.
La titular de Salud refirió que los modelos de salud siempre han existido, y para el caso del IMSS Bienestar solo se requiere la organización de los entes involucrados. Defendió que la política de salud federal y estatal no es mala, pero pudiera tener “áreas de oportunidad” en el área administrativa.
Consideró que el IMSS-Bienestar sí puede funcionar dado que tiene indicadores, metas y estrategias apegados a los programas de salud, pero pidió que todos los actores cierren filas en el tema administrativo, y hasta generar una propuesta como estado ante el gobierno federal para el caso.
En respuesta al diputado Jhobanny Jiménez, dijo que el IMSS Bienestar tiene afiliadas a 184 mil 300 personas en Guerrero, pero enfatizó que no es necesaria la credencialización para que los ciudadanos accedan a servicios de salud.
Expuso que el pasado 19 de julio se completó la migración de 1,049 establecimientos de salud del estado al IMSS Bienestar, en donde se atienden a 2 millones 636 mil 715 personas en el estado.