Ángel Galeana/Chilpancingo
El secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, admitió que ha incrementado la deserción escolar por distintos factores, aunque matizó que no solo es en Guerrero sino en todo el país.
En su comparecencia ante el Congreso, Rodríguez Saldaña aseguró que han implementado acciones para tratar de mantener la matrícula de estudiantes.
La diputada priista Pilar Vadillo Ruiz resaltó que en el último año incrementaron las escuelas pero disminuyeron los alumnos. Subrayó que en 2023 Rodríguez Saldaña informó que la matrícula de estudiantes fue de 1 millón 106 mil 536 mil estudiantes, 69 mil 738 maestros y 13 mil 252 escuelas, y este año el número de alumnos disminuyó a 1 millón 102 mil 909 estudiantes, la cantidad de maestros bajó a 68 mil 720 y las escuelas subieron a 14 mil 99.
En ese sentido, preguntó cuáles son los factores que inciden en la deserción escolar y los mecanismos de la Secretaría para evitar la disminución.
Rodríguez Saldaña admitió que sí bajó el número de alumnos en las escuelas sin precisar cifras oficiales, señalando que es un fenómeno nacional que se explica en factores como el propio descenso del porcentaje de crecimiento de la población, la migración, el desplazamiento, la pandemia del Covid-19 y los recientes huracanes Otis y John.
Otro de los aspectos que reveló Marcial Rodríguez durante su comparecencia fue que la Secretaría de Educación paga alrededor de 30 millones de pesos en renta de inmuebles para oficinas debido a que no tienen un edificio propio para albergar a los trabajadores.
Señaló que ya elaboraron un proyecto para que se construya el edificio, sin embargo, cuesta 800 millones de pesos, presupuesto que tendría que aportar en Gobierno federal toda vez que el estado no cuenta con esos recursos.
Rodríguez Saldaña reconoció que los hechos de violencia inhiben las clases presenciales en algunos municipios, luego de que la diputada de MC, Erika Lührs Cortés, cuestionó el impacto de los hechos violentos en el sistema de educación.
“Es natural cuando ocurre un fenómeno que inhibe la participación de docentes, tenemos que esperar porque tenemos que salvaguardar la integridad de los maestros, trabajadores”, indicó.
Por estos de violencia, indicó que maestros y alumnos tienen protocolos para iniciar clases de manera virtual en tanto se restablecen condiciones para el regreso a las aulas.
Indicó que actualmente están en clases virtuales en escuelas de Cuajinicuilapa por violencia y Copala por afectaciones del huracán John, pero una vez que se restablezcan las condiciones en los dos municipios estarán clases presenciales al 100%.
Actualmente están en clases presenciales el 98% de las escuelas, 1.6 están en línea y el 0.4% no labora.
En el rubro de inversión al sector educativo luego del huracán Otis, indicó que autoridades federales han destinado 939 millones de pesos para recuperar la infraestructura. 304 millones se entregaron a las escuelas bajo el programa de “La escuela es Nuestra”, el Programa de Aportaciones Parciales Inmediatas (Apis) destinó 110 millones de pesos, se duplicaron las becas de 45 mil a 90 mil beneficiarios y la aseguradora pagó los daños que incluía la póliza, sumando la totalidad de los recursos que se invirtieron.
Por otro lado, Rodríguez Saldaña se refirió a las protestas que iniciaron maestros de educación especial agremiados al SNTE desde el pasado lunes, señalando que sus demandas son de competencia federal.
Especificó que la demanda de los maestros es el pago de un bono que no se registró en un documento anual de prestaciones que firma el sindicato con el gobierno federal. Además, piden cambios de adscripción pero fuera del tiempo toda vez que la convocatoria ya se cerró.
Informó que el gobierno estatal ha entregado más de 1,400 recategorizaciones a claves bajas bajo mecanismos establecidos en la normativa vigente que, subrayó, garantiza que las prestaciones se entreguen a los docentes que los ganan con méritos propios.
El mismo caso dijo aplica para los normalistas egresados, a quienes se les asignan plazas en base a orden de prelación.
Respecto al Fone, indicó que fueron ingresados 525 docentes sumando un total de 1,050 en lo que va del la administración estatal, y quedan pendientes 3 mil 44.