Ángel Galeana/Chilpancingo
El coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Bravo Abarca, confirmó que se prevé el incremento del 1% en el impuesto sobre hospedaje en Guerrero para el ejercicio fiscal 2025, por lo que pasaría del 3 al 4%, con lo cual los hoteleros incrementarían sus tarifas.
En conferencia de prensa en el Congreso, Alejandro Bravo confirmó que el diputado de su bancada, Bulmaro Torres Berrum, no fue convocado a la reunión que sostuvieron ayer diputados de la Comisión de Hacienda y otros 5 legisladores de Morena con el secretario de Finanzas del estado, Raymundo Segura Estrada; sin embargo, indicó que ayer en la mañana sostuvieron una primera reunión entre la Comisión de Hacienda y la Junta de Coordinación Política en la que el PRI fijó una serie de observaciones a la Ley de Ingresos, entre ellas, el incremento al impuesto sobre hospedaje.
«Voy a hablar de una, porque son muchas, el aumento que se pretende al impuesto del hospedaje que actualmente se cobra el 3%, que es para promoción turística de aquellos destinos que tienen esa vocación, se pretenden aumentar un punto mas, es decir el 4%», señaló.
Críticó que, según información que le han hecho llegar, del 3% del impuesto sobre hospedaje que se cobra actualmente, solo el 1.5% llega a los fideicomisos y oficinas de convenciones que se crearon para promover los destinos turísticos.
Señaló que hoteleros de Zihuatanejo manifestaron que el incremento del impuesto provocará el aumento en las tarifas del hospedaje, lo cual provocará que estén fuera de competencia con otros destinos turísticos.
Bravo Abarca dijo que cuando gobernaba el PRI existía un organismo que duplicaba cada peso que aportaban los fideicomisos de promoción turística, y se llegaban a triplicar con la participación de cadenas hoteleras e iniciativa privada, «hoy lo desaparecieron y seguramente decidieron que se fuera al Tren Maya».
Llamó a los secretarios de Turismo y de Finanzas que expliquen en qué utilizarán el dinero recaudado a través del impuesto sobre el hospedaje, ante la inquietud que han manifestado los hoteleros.