En riesgo el ciclo escolar de 200 alumnos en Chautipan porque maestros se niegan a regresar

Alberto Gómez/Chilpancingo

Autoridades de la comunidad de Chautipan, municipio de Chilpancingo, denunciaron que desde el mes de septiembre casi 200 alumnos de nivel básico se encuentran sin clases debido a que los maestros se niegan a regresar a las escuelas por las afectaciones que dejó a su paso el huracán John.

En un acta de acuerdos, luego de una reunión con los pobladores de esa comunidad, ubicada en la sierra de Chilpancingo, el comisario y el presidente del comité de padres de familia, Martín Cayetano Castro y Luis Salvador Millán, respectivamente, dieron a conocer que los maestros deberán permanecer en la localidad de lunes a viernes, para atender a los alumnos.

Sin embargo, ante la negación de los docentes para regresar, los pobladores solicitaron a los profesores a comprometerse mediante la firma de un acuerdo a viajar diario a la comunidad a fin de que los alumnos no pierdan el ciclo escolar.

Los profesores Raúl Guerrero Rico, Lidoynet Gómez Santana, Elizabeth Moso López y Dolores Rodríguez Mateos, adscritos a la primaria Ignacio Zaragoza en Chautipan, enviaron un documento en el que informaron el motivo por cual no podían desempeñar sus actividades docentes en sus centros de trabajo.

Unos de los argumentos de los docentes son las afectaciones que dejó el huracán en en los caminos, lo que impedía el acceso a la comunidad, la falta de transporte y la inseguridad.

«Como docentes no sentimos la confianza y seguridad para trasladarnos a brindar el servicio. Cabe mencionar que estamos en la mejor disposición de cumplir con nuestro horario laboral en tiempo y forma, siempre y cuando se mejoren las condiciones antes mencionadas», se lee en el documento.

En el mes de octubre del año pasado, la comunidad de Chautipan sufrió uno de los peores momentos para las familias, ya que 17 pobladores desaparecieron cuando salieron a vender mercancía a la localidad de El Epazote, perteneciente al municipio de Chilapa de Álvarez.

Días después, 11 de ellos fueron localizados sin vida al sur de Chilpancingo, sin que hasta el momento se tenga conocimiento del paradero de los otros 6 pobladores.

En Chautipan, 26 niños reciben educación preescolar, 114 de primaria y 37 en Telesecundaria, pero desde hace tres meses que no acuden a la escuela por falta de profesores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.