Ángel Galeana/Chilpancingo
El subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, señaló que sí tienen detectada la operación de cámaras de video vigilancia como un modos operandi de grupos criminales que las instalan en espacios públicos en municipios del estado.
“Sí los tenemos detectado, es parte de lo que han informado las áreas operativas de que hay cámaras, y en ese sentido, la autoridad federal ha estado haciendo este tipo de acciones (desinstalarlas). En Acapulco lo realizó la Secretaría de Marina y aquí lo estuvo haciendo la Guardia Nacional con la Secretaría de la Defensa Nacional en apoyo a la policía estatal”, señaló.
Cuestionado por el desmantelamiento de cámaras de video en Acapulco, Chilpancingo y Taxco en las últimas semanas, el funcionario señaló que los operativos son encabezados por el gobierno federal.
Señaló que será labor de las Fiscalías estatal y de la República determinar el uso que les daban a las Cámaras instaladas de forma ilegal en los espacios públicos.
Cabe recordar que solo en el caso de Acapulco, la Secretaría de Marina ha asegurado 144 cámaras en lo que va del año, y fue la propia dependencia la que aseguró que eran utilizadas por la delincuencia organizada.
En Taxco, el gobierno municipal desmanteló 16 cámaras, pero solo refirió que no eran parte del sistema de la Policía municipal.
Sobre el operativo realizado ayer en el mercado central de Chilpancingo, que tuvo como objetivo desinstalar cámaras de video “parásitas”, Rodríguez Cisneros dijo desconocer cuantas incautaron, pero sí retiraron equipos que no pertenecían a la administración de la central de abastos.
“Había cámaras que no corresponden más bien la administración del mercado, ahí tengo entendido, de manera preliminar, que se dialogó con los administradores del mercado y ellos reconocieron cuáles eran sus cámaras y, obviamente las autoridades retiraron las que no correspondían a la administración”, comentó.
Dijo que no podría afirmar que las cámaras que no eran de la administración del mercado central eran utilizadas para actividades ilícitas, lo cual determinará la Fiscalía del Estado.
Por otro lado, cuestionado sobre la violencia en Cuajinicuilapa, donde ayer fue ejecutada una conocida ganadera, Rodríguez Cisneros reconoció que en el municipio tienen una situación de inestabilidad generada, principalmente por la ausencia del alcalde.
“Tenemos una situación un tanto compleja porque la ausencia de la autoridad municipal no ha permitido que tengamos una coordinación efectiva; entonces, ahí el presidente municipal estaba ausente de su responsabilidad”, declaró.
Acusó que el alcalde está ausente casi desde el principio de la administración pese a que él y el secretario de Seguridad Pública lo reinstalaron.
El alcalde se ausentó de Cuajinicuilapa el 29 de octubre del año pasado por amenazas del crimen organizado. Fue hasta el 11 de noviembre que reapareció en una reunión con Francisco Rodríguez y el secretario de Seguridad Pública estatal, Josué Barrón Sevilla.
El funcionario dijo desconocer si el alcalde tiene amenazas nuevamente, toda vez que no ha hecho ninguna denuncia a las instituciones.