Ángel Galeana/Chilpancingo
Los daños en Guerrero por el huracán Erick suman 7 mil 426 casas en los municipios de Cuajinicuilapa, San Nicolás, Azoyú y Ometepec, además en decenas de planteles educativos y carreteras. Las principales afectaciones en vivienda se reportan en techos y antenas de televisión; hasta el último corte no se ha reportado la caída de ninguna casa.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, los daños se contabilizan solo en 4 municipios de Guerrero, en donde elementos del Ejército y de la Marina mantienen activos los operativos de ayuda a la ciudadanía.
En cuanto a viviendas, se informó que de las 39 mil 293 casas registradas en Ometepec, Azoyú, San Nicolás y Cuajinicuilapa, suman daños, hasta el corte del 22 de junio, 7 mil 426, que representan el 18.9%. Las principales afectaciones son desprendimiento de tejas y antenas de televisión, caída de techumbres ligeras, árboles y alumbrado público, ruptura de ventanas, postes eléctricos, torres de transmisión de energía y daños en diversos caminos rurales.
En la infraestructura educativa se reportan daños en 114 escuelas, entre los que destacan caída de bardas, de arco techos, de árboles, averías en los sistemas de aire acondicionado y pérdida de impermeabilizantes.
La Comisión Federal de Electricidad reportó que ya se restableció el servicio en al 100% en todas las comunidades afectadas de Guerrero y de Oaxaca, que en total son 276 mil 910 usuarios; sin embargo, las telecomunicaciones tienen un retraso considerable, toda vez que en Guerrero apenas se ha rehabilitado el 56.7%, y en Oaxaca el 85.7%.