Ángel Galeana/Chilpancingo
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, aseguró que ninguna playa de Acapulco está contaminada con enterococos, luego de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), notificó que 4 playas no son aptas para el uso recreativo.
López Rodríguez indicó que los muestreos de agua que hizo la Cofepris fueron después de un día de lluvia, y la contaminación que esta genera con el arrastre de basura fue lo que provocó que los análisis salieran con altos índices de la bacteria.
Consideró que los muestreos se deben realizar al menos 3 días después de terminada una lluvia para que los resultados sean reales; en ese sentido, defendió que todas las playas son aptas para uso recreativo.
La alcaldesa aseveró que no hay ningún escurrimiento de aguas negras actualmente en ninguna de las playas.
Según la Cofepris, las playas contaminadas son Papagayo, Carabalí, Caletilla y Hornos, las cuales tienen niveles muy por encima de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, que es de 200 enterecocos por cada 100ml de agua.
Playa Caletilla tiene 643 enterococos por cada 100 ml de agua, playa Hornos 205 por cada 100ml de agua, Playa Carabalí 363 enterecocos por cada 100ml de agua, y playa Papagayo con 517 enterococos por cada 100ml de agua.