Maestros del SNTE bloquean la Autopista del Sol en Chilpancingo

Alberto Gómez/Chilpancingo

Profesores agremiados a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon este viernes la Autopista del Sol, en el punto conocido como el Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el cumplimiento de diversas demandas laborales.

La protesta inició alrededor de las 10:30 de la mañana con la participación de cerca de dos mil trabajadores de la educación, entre docentes y personal de apoyo. Los manifestantes reclaman la emisión de dos convocatorias de jubilación, la incorporación de más de 2 mil 500 trabajadores al Fondo de la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), así como el pago de cheques que fueron entregados el pasado 21 de julio como estímulo por años de servicio, pero que resultaron sin fondos.

En entrevista, el dirigente sindical Silvano Palacio Salgado señaló que se trata de una movilización en respaldo a una “causa justa”, pues más de 2 mil 500 compañeros aún no forman parte de la nómina única y enfrentan retrasos constantes en el pago de sus salarios.

“Ya pasó más de un mes desde que se entregaron los cheques de estímulo y los bancos incluso los recogieron porque no tenían fondos. Esto es una burla para mis compañeros, además de los retrasos en quincenas y otros incentivos”, acusó.

El líder magisterial agregó que la SEG ofreció explicaciones sobre los motivos del incumplimiento, pero sin soluciones concretas, lo que fue rechazado por los manifestantes.

De persistir la falta de respuestas, advirtió, existe el riesgo de que el inicio del ciclo escolar 2025-2026 se vea afectado:
“Habremos de evaluar lo que se logre hoy y, en función de eso, decidiremos qué acciones tomar. Si no hay soluciones, no descartamos escalar las movilizaciones”, sostuvo.

El bloqueo genera afectaciones a automovilistas y transportistas que circulan por la vía federal que es la principal conexión carretera hacia el puerto de Acapulco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.