Ángel Galeana/Chilpancingo
El diputado Jesús Urióstegui García defendió que la violencia que aqueja a Guerrero es añeja y se le debe hacer frente en coordinación entre el Estado los municipios y el gobierno federal, «como lo hizo la gobernadora», Evelyn Salgado Pineda.
Entrevistado en el Congreso en el contexto de violencia que enfrenta Chilpancingo tras los ataques al transporte público y asesinatos de comerciantes en el mercado central, Urióstegui García sostuvo que se implementaron operativos de seguridad entre los 3 órdenes de gobierno.
«Hay que dejarlo claro: el tema de violencia es un tema añejo. Es un tema que tiene mucho tiempo lacerando a la sociedad y se debe de enfrentar, se tiene que atender de frente, como lo hizo la gobernadora ayer, haciendo frente a este tema, coordinándose con la federación», comentó.
Cuestionado sobre si es fallida la estrategia de seguridad, sostuvo que hay coordinación entre las autoridades y actuación de la gobernadora Evelyn Salgado, y defendió que las estrategias no las define puntualmente al gobierno sino «a la Secretaría», en referencia a la de Seguridad federal.
Urióstegui García consideró que a un año de gobierno en los municipios del estado, que se cumplió este martes, sí hay gobernabilidad, pese a que en Chilpancingo el Ayuntamiento lleva 2 días sin trabajar por el incremento de los hechos de violencia.
Indicó que desde el Congreso respetan el actuar de los diferentes órdenes de gobierno y será la sociedad quien deberá calificar los ejercicios de gobierno con su voto.