El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, llegó a su primer año de gobierno con una suma de 85 muertos en los primeros 10 meses de su mandato, el cual, reconoció el pasado 6 de octubre, inició recibiendo un “estandarte ensangrentado”, tras el asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán y quien fuera el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Tapia Gutiérrez.
Alarcón Herrera cumplió un año de gobierno el 10 de octubre, pero será este miércoles 15 cuando presentará su primer informe en zócalo, donde mandó a colocar un toldo de estructura metálica reforzada para la que se tuvo que perforar el piso de la plaza cívica a fin de fijar los anclajes.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizadas hasta el pasado mes de agosto, reflejan que la administración de Gustavo Alarcón suma 85 personas asesinadas, 70 de las cuales fueron con arma de fuego, 13 con “otro elemento” y 2 con arma blanca.
El mes mayor número de homicidios fue noviembre del 2024, cuando sumaron 12 crímenes. Ese fue el primer mes completo que enfrentó Gustavo Alarcón como alcalde del municipio que, a lo largo de un año, ha sufrido ataques armados a escasos metros de zócalo, en bares, colonias céntricas o de la periferia, y contra propios funcionarios, como el presidente del patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo, Roberto Ramírez Ruiz, asesinado en pleno 24 de diciembre en la explanada de la Iglesia de San Mateo, o un agente de Gobernación ejecutado en septiembre pasado.
Además de los asesinatos, la ciudadanía ha sufrido otros delitos, es por ello que 8 de cada 10 personas se sienten inseguras en Chilpancingo, según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, publicada el pasado mes de julio.
En los 10 meses de gobierno contabilizados hasta ahora por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han registrado 265 personas lesionadas, de las cuales 217 se registraron con “otro elemento” que no fue arma de fuego o arma blanca.
Los robos son los delitos que más se cometen en Chilpancingo. En total suman 943 a casa habitación, vehículos, motocicletas, negocios y “otros”. Los robos de coches son los que más se cometieron el primer año de gobierno de Gustavo Alarcón. De los 300 vehículos reportados como robados, 150 fueron con violencia y la otra mitad sin violencia.
En segundo lugar, “otros robos” suman 298; en tercer lugar, los robos a motocicletas. De las 218 que se robaron, 202 fueron sin violencia. En cuarto lugar se registró el robo a negocios, con un total de 96 atracos, y robos a casa habitación fueron el quinto lugar con 31 denuncias.
Según datos del INEGI publicados en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública el pasado mes de septiembre, el delito de extorsión es el que más se comete en Guerrero. Durante los primeros 10 meses de gobierno de Gustavo Alarcón se denunciaron 27 casos de este delito. De narcomenudeo sumaron 101 delitos.
La violencia familiar tiene uno de los mayores registros de incidencia. En los meses que se contabilizan suman 616 denuncias, aunque no se especifica cada caso. También se denunciaron 228 delitos relacionados con daños a la propiedad, 264 de amenazas y 190 relacionados con abuso sexual.
El alcalde Gustavo Alarcón inició la publicación en Facebook de avances de lo que presentará en su informe. En materia de seguridad resaltó que se han realizado 1, 752 operativos preventivos de seguridad y han detenido a 324 personas por faltas administrativas. Subraya “una estrategia integral que une prevención, tecnología y cercanía ciudadana”.