Alberto Gómez/Chilpancingo
Después de tres horas y media de bloqueo en la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria (CRAC-PC) liberaron la vía federal tras alcanzar acuerdos con autoridades del gobierno estatal.
El subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que el diálogo con los representantes de la CRAC permitió destrabar el conflicto y restablecer la circulación en ambos carriles de la autopista México-Acapulco.
El bloqueo comenzó poco antes de las 10 de la mañana, cuando los comunitarios cerraron el paso vehicular para exigir la liberación de seis de sus integrantes, entre ellos el comisario de Coapinola, Jaime Morales Castro, y cinco policías comunitarios de Xalpatláhuac.
Morales Castro fue detenido el pasado jueves 9 de octubre en Ayutla, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de secuestro, hecho que provocó la movilización de la CRAC y su advertencia de bloquear una de las principales vías de comunicación del estado.
Tras instalar una mesa de diálogo con autoridades estatales, se alcanzaron acuerdos cuyo contenido no fue detallado públicamente, pero que permitieron la apertura de la circulación y el retiro de los manifestantes.