Ángel Galeana/Chilpancingo
La propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) ya llegó al Congreso del Estado y mañana será turnada a comisiones para su análisis y dictaminación, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Urióstegui García.
En entrevista en el Congreso, el diputado señaló que los legisladores habrán de analizar y debatir la reforma, pero advirtió que respetarán la autonomía universitaria.
Al diputado se le cuestionó si los diputados de Morena, que son mayoría, permitirán que con una reforma se consolide el cacicazgo del rector Javier Saldaña Almazán, toda vez que se prevé que con la medida se amplíe su tercer rectorado, Urióstegui García dijo que no respaldan los cacicazgos, pero matizó que la decisión es de 46 diputados que analizarán la propuesta.
“Son opiniones de 46 diputadas y diputados, tenemos que debatir, pero con pleno respeto a la autonomía universitaria, eso es un hecho absoluto que quiero dejar claro, que hay opiniones de la Universidad Autónoma de Guerrero y es un tema que no nos corresponde, sin embargo, la propuesta sí tenemos que analizarla y debatirla”, señaló.
La reforma a la Ley Orgánica de la UAGro se aprobó en el Consejo universitario el pasado 9 de septiembre. A grandes rasgos se conoce que se modificaron los artículos 28 y 29, cuyo tema central es la extensión del rectorado de 4 a 6 años, al igual que para consejeros, y se prohíbe la reelección; figura que utilizó el rector Javier Saldaña para mantenerse durante 3 rectorados.
Se prevé que la reforma sea aprobada por mayoría, toda vez que algunos diputados de Morena se han manifestado en contra, sin embargo, por acuerdos políticos tendrá el respaldo mayoritario.