Alberto Gómez/Chilpancingo
Trabajadores de los juzgados federales 05 y 07 de Chilpancingo suspendieron este viernes sus labores bajo la modalidad de “brazos caídos”, en protesta por la falta de insumos y condiciones adecuadas para el desempeño de sus funciones.
La movilización forma parte del paro nacional convocado en todos los órganos jurisdiccionales del país, mediante el cual el personal del Poder Judicial exige el respeto a sus derechos laborales y la garantía de recursos básicos para la impartición de justicia.
Desde temprana hora, los empleados cerraron los accesos a los juzgados, colocaron lonas y pancartas en sus instalaciones, sumándose al llamado nacional en defensa de condiciones laborales dignas.
En un comunicado difundido a nivel nacional, los trabajadores señalaron que, desde la propuesta de la reforma judicial, se prometió que ningún empleado resultaría afectado, sin embargo, aseguran que “solo fue discurso”.
“Cada día hemos visto un abierto y doloso desacato al propio texto de la Constitución, que impone el respeto irrestricto a las condiciones generales de trabajo y a todos los derechos laborales”, cita el documento.
Lamentaron que, pese a las reiteradas peticiones verbales y escritas dirigidas al nuevo órgano de administración judicial, no han recibido respuesta favorable. Por el contrario, denunciaron que sus derechos laborales han sido vulnerados y que existe una amenaza constante de despidos masivos, principalmente de personal de confianza con amplia experiencia.
Asimismo, señalaron la negación al pago de aumentos salariales que por ley les corresponden, así como la falta de insumos básicos como hojas, tóner, copiadoras e incluso agua en los recintos oficiales.
Los trabajadores advirtieron que las protestas continuarán mientras no haya un compromiso real de las autoridades para atender sus demandas y restablecer las condiciones mínimas necesarias para el buen funcionamiento del Poder Judicial.