Celebra Abelina López resolución de la Corte que mantiene suspendidos sus procesos legales

Ángel Galeana/Chilpancingo

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que fueron desechados cuatro juicios de reclamación que interpuso el Congreso estatal y la Auditoría Superior del Estado a fin de poder continuar los procesos de auditoría y juicio de revocación de mandato iniciados contra la funcionaria.

En un mensaje en su cuenta de Facebook transmitido la noche de ayer, López Rodríguez dijo que la resolución de la Corte confirmó que el Ayuntamiento de Acapulco actuó dentro del marco de la ley y de sus facultades constitucionales.

“Esto es importante explicarlo con sencillez. Se trata de un proceso legal entre instituciones donde lo que está en juego es algo muy valioso para nuestro país, el respeto a las competencias, a la ley y a la Constitución”, indicó.

La Auditoría Superior del Estado solicitó al gobierno de Acapulco la comprobación de gastos de 898 millones de pesos del programa federal FAISMUN ejercidos en 2023. El Ayuntamiento se negó a entregar documentación alegando que no es competencia del órgano estatal auditar los recursos federales. La Auditoría concluyó el proceso de solicitud de información, y al no recibir la documentación, presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y del Tribunal de Justicia Administrativa.

Por otro lado, el Congreso estatal admitió dos juicios de revocación de mandato promovidos por uno de los principales opositores al gobierno de Abelina López, Ramiro Solorio Almazán, los cuales están en manos de la Comisión Instructora, la cual ya concluyó el proceso de alegatos y está en posición de emitir un dictamen, pero tiene suspendido el proceso por orden de la SCJN.

Por los dos procedimientos en su contra, el gobierno de Abelina López solicitó en junio del año pasado dos controversias constitucionales ante la Corte, las cuales fueron admitidas bajo los expedientes 174/2025 y 176/2025, con las cuales buscaba frenar las acciones legales de la Auditoría y el proceso legislativo en el Congreso.
A finales de junio, los entonces ministros Javier Laynez Potisek y Yasmín Esquivel Mossa concediendo la suspensión de los actos legales contra Abelina López Rodríguez y su gobierno en tanto se resuelven de fondo las controversias.

El Congreso estatal y la Auditoría Superior del Estado apelaron ante la Corte mediante 4 juicios de reclamación, intentando dejar sin efectos las suspensiones de acciones legales contra la alcaldesa y su gobierno, pero el miércoles pasado, la nueva Corte consideró que las controversias constitucionales promovidas por Abelina López fueron admitidas bajo parámetros legales, declarando infundados los agravios que expuso el Congreso local, y con ello, se mantiene la suspensión de los actos legales contra López Rodríguez y su administración hasta que se resuelva el tema de fondo.

“Como presidenta municipal siempre he estado dispuesta y lo seguiré estando a que se revise cada peso, cada obra y cada decisión, gobernar implica rendir cuentas, pero también implica que existan reglas claras y respeto entre instituciones”, dijo López Rodríguez en su mensaje de anoche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.