Ángel Galeana/Chilpancingo
El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, señaló que la definición de la candidatura a la gubernatura del partido en Guerrero estará basada en encuestas y en los órganos internos del partido encargados del tema. Negó que la elección del género hombre o mujer esté en los estatutos, por lo que no forzosamente habrá alternancia en ese sentido en 2027.
En conferencia de prensa, González Varona señaló que en el tema de paridad de género, el piso que tiene Morena es que el 50% de las candidaturas son para mujeres, «pero no es el techo», es decir, que se podrán asignar más de ese porcentaje a mujeres, en caso de que las encuestas así lo apuntalen.
Ejemplificó que el partido elegirá a 17 candidatos a gubernaturas para las elecciones del 2027. Si de ese total, 10 son para mujeres y 7 para hombres, según las encuestas, así quedarían las asignaturas, sin embargo, si el caso fuera 10 hombres y 7 mujeres, en al menos 3 casos «bajarían» al hombre y colocarían a la segunda mujer mejor posicionada.
Recordó que Morena tiene una estructura para la designación de candidaturas integrada por la Comisión Nacional de Encuestas, la Comisión Nacional de Elecciones, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y se integró un Comité Consultivo formado por personajes representativos de la izquierda.
Coincidió en que finalmente la gente es la que debe decidir a sus representantes, pero bajo los lineamientos establecidos.
Respecto a los lineamientos, se le cuestionó si el de nepotismo electoral que acordó Morena el año pasado se aplicará en las próximas elecciones, al respecto, afirmó que «eso está firme en los documentos, eso ya no se discute».
Cabe recordar que el nepotismo electoral genera controversia en Guerrero porque impide al senador Félix Salgado Macedonio postularse como candidato a la gubernatura en 2027, toda vez que sucedería a su hija, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
González Varona indicó que Morena tiene «suficiente cantera» para elegir a candidatos, además que, según los resultados de una encuesta que aplicaron en agosto pasado, la ciudadanía pide a personajes nuevos en la política, «que no sean los mismos de siempre», aunque recordó que Morena tiene el 33% de sus espacios para personajes externos.
Por otro lado, en el tema de alianzas, indicó que en Guerrero mantiene relación de respeto con dirigentes del PT y el PVEM, pero hasta ahora no han hecho un planteamiento de coalición, solo «una ruta de organización por los 3 partidos para llegar fuertes los 3 a las mesas de los acuerdos y poder avanzar donde no pudimos avanzar en la coalición pasada».
Respecto a la posible integración del PRD a una alianza de las izquierdas, indicó que ya presentó en una primera instancia en Morena «la iniciativa de que el PRD tiene vida en Guerrero y podemos coaligarnos».
Indicó que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena no decide las alianzas en el estado, pero sí recibió una solicitud del dirigente estatal del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, la cual turnó a nivel nacional.
«Esa es una decisión que tomará el Consejo Nacional, y el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Alianzas (…) Yo no puedo decir aquí tajantemente no porque al final yo funciono conforme al Comité Ejecutivo Nacional», declaró.