Detecta ASF irregularidades por 206 mdp al gobierno de Abelina López en 2024

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó “un probable daño a la Hacienda Pública Federal” por 206 millones 217 mil pesos, por la gestión deficiente de los recursos federales que le fueron ministrados en 2024 al gobierno de Acapulco, a cargo de alcaldesa Abelina López Rodríguez, de acuerdo con los resultados de la auditoría 1084 realizada por el órgano fiscalizador, y que forma parte de la tercera entrega de la Cuenta Pública de ese año, presentada este martes.


El gobierno de Abelina López fue el que más observaciones tuvo en toda la entidad, incluyendo a 20 municipios, Gobierno del Estado y el Poder Judicial.


La auditoría al gobierno de Acapulco fue de manera integral a los recursos del gasto federalizado, incluidas las participaciones federales, que en conjunto fueron 1, 348 millones 595 mil pesos, de los cuales, 65 millones 41 mil pesos fueron del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN), 191 millones 317 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), 142 millones 229 mil pesos para el procedimiento de obra pública, adquisiciones, arrendamientos y/o servicios, y 949 millones 952 mil pesos de las Participaciones Federales a Municipios.


La auditoría señala que, del concepto destinado a servicios personales por el gobierno de Acapulco, fueron revisados 949 millones 952 mil pesos de las participaciones federales a municipios y 191 millones 371 mil pesos del Fortamun, que corresponden a las nóminas ordinarias y complementarias pagadas a 8 mil 879 trabajadores de base, confianza, eventual y de seguridad pública con 129 categorías,y se determinaron pagos a 5,529 trabajadores en las percepciones sueldo, compensación, vida cara, despensa, bono anual por el Día del Padre y el Día de las Madres por un total de 58 millones 451 mil pesos, los cuales excedieron los montos del tabulador autorizado y no se proporcionaron las autorizaciones o fundamento legal para su pago.


De los 58 millones 451 mil pesos observados, el gobierno de Acapulco solventó 38 millones 433 mil pesos, pero quedaron por comprobar 20 millones 17 mil 237 pesos.


A estos 20 millones de pesos, se le suman 127 millones 668 mil pesos que el gobierno de Acapulco no solventó al no proporcionar documentación que acredite recepción de bienes o prestación de servicios en 7 contratos.


En los contratos MAJ-AD-2024/084 y el MAJ-AD-2024/028 correspondiente a la construcción de pavimentación de calle Vicente Guerrero entronque con calle Miguel Hidalgo, en la colonia ampliación Arroyo Seco, la Auditoría observó que faltaron las licencias e instalación de video y ausencia de números de serie, además de las tarjetas de circulación; en el contrato MAJ-AD-2024/094 correspondiente a la adquisición de un vehículo contra incendios motobomba para bomberos, la Auditoría detectó carencia de especificaciones técnicas.


En el contrato MAJ-AD-2024/127, referente a la adquisición de1,200 uniformes y 512 bastones de tránsito luminosos, la auditoría detectó la falta de listas y credenciales de beneficiarios de uniformes, en el contrato MAJ-AD-2024/157 que fue para el equipamiento y conversión a patrulla de 20 unidades vehiculares, la auditoría detectó la inexistencia de pruebas de conversiones a patrullas; y en el contrato MAJ-AD-2024/005 referente a la prestación de servicios de actualización del sistema de ingresos municipales, la auditoría determinó la omisión de manuales y claves de sistemas correspondientes.


Además, en los contratos MAJ-AD-2024/084 y MAJ-AD-2024/127 antes mencionados, y el MAJ-INV.A.T.P.-2024/004 referente a la adquisición de material de acero y artículos metálicos para la rehabilitación y reparación de rejillas de calles y avenidas, la auditoría detectó una incongruencia temporal debido a que los bienes se reportaron en el acta de entrega con fechas anteriores a su ingreso administrativo al almacén, lo que impidió acreditar la materialidad de las operaciones y el ejercicio efectivo del gasto.


Además, se suman otros 58 millones 532 mil pesos en observaciones de otros 9 contratos, debido a que el ayuntamiento no proporcionó las estimaciones, la evidencia fotográfica, los proyectos de obra completos ni las pruebas de laboratorio que garantizara la calidad de los materiales utilizados y los trabajos ejecutados.


En los contratos CSPM-DAP-APR33/FORTAMUN/013/2024/AD Y CSPM-DAP-APR33/FORTAMUN/014/2024/AD referentes a la rehabilitación de luminarias en varias colonias del municipio, la auditoría detectó que existen periodos de ejecución reducidos a 26 días, y desfases cronológicos donde se reporta la obra terminada; en el contrato MAJ/FAISMUN/299-2024/AD, que corresponde a la construcción de un muro de contención en la calle Lago de las Ninfas, en la colonia San Agustín, la auditoría señaló que se reportaron avances financieros durante periodos de suspensión por huracán y acarreos de materiales en plazos inviables.


En el contrato MAJ/FAISMUN/480-2024/LP, que es la construcción de alcantarillado sanitario en la calle José María Morelos y Pavón, del poblado La Venta, la auditoría detectó que se validaron rellenos y pozos en solo 4 días con notas de bitácora contradictorias sobre la pavimentación, en el contrato MAJ-FAISMUN/481-2024/LP, que es sobre la construcción del sistema de agua potable de la colonia Unidad Ciudadana, la auditoría señaló que se facturó anticipadamente el 50% del contrato sin instalar una línea de conducción ni presentar protocolos de puesta en marcha.


En otro de los contratos, el MAJ-FAISMUN/145-2024/IO relativo a la pavimentación de la calle Vicente Guerrero entronque con calle Miguel Hidalgo, de la colonia ampliación Arroyo Seco, la auditoría detectó que se alteraron volúmenes de excavación para compensar faltantes de pavimento; en el contrato MAJ-FAISMUN/144-2024/IO relativo a la pavimentación de la calle Quinta de la colonia Postal, la auditoría identificó un desfase de cobro en el colado de las mismas estaciones en diferentes estimaciones.


Finalmente, en los contratos MAJ-FAISMUN/491-2024/IO y MAJ-FAISMUN/490-2024/IO relativos a la construcción del muro de contención de canal en el andador Membrillo, de la colonia Jardín Mangos, y de la construcción del muro de contención en el canal pluvial de la calle Noche Buena, en la colonia Ignacio Manuel Altamirano, la auditoría indicó que el ayuntamiento reportó muros de mampostería y zampeados en periodos de 4 y 16 días omitiendo los tiempos técnicos de fraguado y curado del concreto.

Resaltó que en el caso del muro de contención en la colonia Jardín Mangos, se reportó la ejecución de la obra en 4 días, situación que generó incertidumbre sobre la temporalidad y veracidad de las operaciones dada la imposibilidad técnica y material de realizarlas en ese tiempo, lo cual impidió acreditar la correcta ejecución de los volúmenes pagados, la calidad de los materiales utilizados y que las obras se encuentren en funcionamiento.


Con los tres conceptos anteriores suman 206 millones 217 mil 857 pesos que la ASF detectó como probable daño a la Hacienda pública que el ayuntamiento tendrá que aclarar.


Por lo anterior, la ASF emitió dos solicitudes de aclaración, promovió 5 responsabilidades administrativas sancionatorias y 2 pliegos de observaciones.


“En el ejercicio de los recursos, el municipio infringió la normativa, principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 206,217.8 miles de pesos, que representó el 15.3% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes. En conclusión, el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, no realizó una gestión eficiente de los recursos del Gasto Federalizado, incluidas las Participaciones Federales de la Cuenta Pública 2024”, concluyó la ASF.


Más de 500 millones de pesos por aclarar municipios, Estado y Poder Judicial.


Además del ayuntamiento de Acapulco, otros 19 gobiernos municipales tienen cuentas por aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación, también el Poder Judicial y el Gobierno del Estado.


De acuerdo con el informe de la ASF, entre los 20 municipios, el gobierno del estado y el Poder Judicial del Estado, tienen pendientes por solventar 501 millones 225 mil pesos.


Después de Acapulco, el ayuntamiento de Chilpancingo es el que más recursos tiene por solventar, con un total de 89 millones 480 mil pesos. La mayoría de esos recursos es por 12 contratos relacionados con equipamiento del parque Margarita Maza de Juárez, la construcción del sistema de agua entubada de las colonias Ocotepec-Villas de Ocotepec, construcción de paradas de transporte público del sistema de parques públicos en la colonia centro de la ciudad, rehabilitación de camino rural tramo: Paraje el Garbanzal- Coapango- San Vicente- El Ahuajito, rehabilitación de camino rural tramo: Coacoyulillo- Inscuinatoyac y la construcción de un techado en espacio deportivo de la colonia Paludismo.


También en obras como la construcción de techado en área de impartición de educación física, en el CETis de Chilpancingo, y la construcción de un techado en espacio deportivo del fraccionamiento La Nuez. De igual forma la construcción de un techado en espacio deportivo en las colonias PRD, la rehabilitación del parque Margarita Maza de Juárez, y la construcción del techado del teatro hundido en la alameda Francisco Grados Maldonado.


Otros ayuntamientos con dinero por solventar ante la ASF son: Acatepec con 8 millones 515 mil pesos, Ahuacuotzingo con 14 millones 423 mil pesos, Ajuchitlán con 15 millones 13 mil pesos, Arcelia con 19 millones 471 mil pesos, Ayutla con 10 millones 571 mil pesos, Chilapa con 13 millones 632 mil pesos, Coyuca de Benítez con 2 millones 856 mil pesos, Coyuca de Catalán con 2 millones 9 mil pesos, Eduardo Neri con 8 millones 794 mil pesos, Heliodoro Castillo con 36 millones 726 mil pesos, Huitzuco con 7 millones 705 mil pesos, Iguala con 10 millones 533 mil pesos, Olinalá con 1 millón 850 mil pesos, Ometepec con 10 millones 887 mil pesos, Taxco con 1 millón 518 mil pesos, Tecpan con 760 mil pesos, Tlapa con 11 millones 10 mil pesos, Atoyac con 302 mil pesos y San Marcos con 2 millones 396 mil pesos.


El gobierno del estado tiene pendientes por solventar 4 millones 232 mil pesos y el Poder Judicial del Estado 22 millones 306 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.