Marcha maestros del SNTE para exigir pagos de bonos

Alberto Gómez/Chilpancingo

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 14, realizaron una marcha sobre los carriles de la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el pago del bono de despensa para personal de apoyo y asistencia a la educación, así como el cumplimiento del bono para trabajadores homologados del nivel medio superior.

Silvano Palacios Salgado, lider de la seccion 14 del SNTE, dijo que la SEG ya dispersó el pago a aproximadamente seis mil trabajadores, pero aún faltan alrededor de cinco mil empleados, tanto de FONE como no FONE, quienes no han recibido el recurso correspondiente.

Otra de las principales demandas es el pago del bono para personal homologado, cuyo depósito debió iniciar desde el miércoles de la semana pasada como parte de acuerdos previos con el gobierno estatal, sin embargo, el compromiso no se cumplió en la fecha pactada.

El dirigente sindical informó que, tras varios días de movilizaciones en la región Centro y otras zonas del estado, el gobierno comenzó a liberar pagos de manera escalonada, precisó que este lunes inició la dispersión para trabajadores homologados de la región Centro, la cual se concluiría este martes.

Asimismo, indicó que a partir de mañana comenzaría el pago para la región Acapulco, y que entre el viernes o a más tardar el lunes de la próxima semana se continuará con el resto de los trabajadores hasta cubrir el 100 por ciento, con fecha límite estimada para el martes siguiente.

Respecto al bono de despensa del personal de apoyo, señalaron que la dispersión se reinició desde ayer y continuará durante toda la semana, con el objetivo de concluir los pagos pendientes.

El sindicato detalló que el bono para trabajadores homologados es de aproximadamente seis mil pesos, mientras que el bono de despensa para el personal de apoyo asciende a cerca de 4 mil 900 pesos.

Los manifestantes señalaron que estas prestaciones debieron pagarse desde diciembre, pero las autoridades argumentaron presuntos problemas presupuestales como causa del retraso, justificación que el SNTE rechazó al considerar que son recursos anuales ya etiquetados en el presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.