Protestan Ayotzinapa y colectivo de desaparecidos por el caso de los 43

Alberto Gómez/Chilpancingo

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa e integrantes del colectivo Lupita Rodríguez Narciso denunciaron que, a casi 12 años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, las investigaciones continúan estancadas y con retrasos que, aseguraron, impiden conocer la verdad.

Durante la jornada de protesta por los 139 meses de la desaparición forzada de los estudiantes, realizada este domingo en el antimonumento a los 43 en Chilpancingo, los manifestantes señalaron que el actual gobierno federal no ha mostrado avances concretos y, por el contrario, sigue prolongando el proceso.

En el mitin, los jóvenes reprocharon que en las reuniones sostenidas con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo persiste la inconformidad de los padres de familia, quienes observan que las investigaciones avanzan lentamente y sin resultados contundentes.

“Se sigue aplazando todo y eso solo genera más incertidumbre. Parece que buscan que con el paso del tiempo el caso se desgaste y se olvide”, expresó uno de los estudiantes.

Los normalistas también recordaron que durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador existió la expectativa de que finalmente se llegaría a la verdad; sin embargo, afirmaron que cuando las indagatorias comenzaron a señalar la posible participación del Ejército Mexicano, el proceso se frenó.

Sostuvieron que desde entonces no ha existido una ruta clara para profundizar en esa línea de investigación ni para fincar responsabilidades a todos los involucrados.

Por ello, hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para asumir con seriedad el compromiso de esclarecer el caso Ayotzinapa y construir una estrategia real que permita conocer el paradero de los estudiantes y castigar a los responsables.

“Queremos verdad y justicia, no más promesas ni más tiempo perdido”, insistieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.