Lleva el IEPC 6 demandas por actos anticipados de precampaña y campaña en Morena; rechazan ser omisos

Ángel Galeana/Chilpancingo

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, Luz Fabiola Matildes Gama, indicó que el órgano electoral tiene en cauce 6 procedimientos sancionadores por acusaciones de precampaña y campaña contra Morena derivado de denuncias y procesos abiertos de oficio por las pintas con los nombres de aspirantes a la coordinación estatal del dicho partido.

En conferencia de prensa tras la instalación formal del proceso electoral 2026-2027 , Matildes Gama negó que el IEPC haya sido omiso o guardado silencio ante las denuncias que se han hecho en contra de los aspirantes a la coordinación estatal de Morena por sus actos de promoción interna, tan es así que el órgano electoral está dando cauce a los proceso sancionadores que van a radicar al Tribunal Electoral del Estado y, en su caso, dar vista al Instituto Nacional Electoral.

El secretario ejecutivo del IEPC, Pedro Pablo Martínez Ortiz, indicó que los procedimentos que lleva el órgano electoral consisten en conductas denunciadas: «básicamente son pintas en diversos puntos en las ciudades más importantes del estado, y lo que aducen quienes han denunciado es la probable realización de actos anticipados de precampaña o campaña (…) en algunos se menciona a Morena, en otros no se menciona a qué partido político, sino simplemente se hace la denuncia de probabilidad de infracciones».

En relación a que si con el inicio formal del proceso electoral, los aspriantes de las coordinaciones de Morena podrán seguir haciendo actos de promomición para su proceso interno, Martínez Ortiz indicó «sí y no» ya que con el inicio del proceso «los partidos políticos pueden comenzar a desarrollar actividades tendientes a la selección de sus candidaturas, lo cual está establecido en criterios de tribunales, que marca la naturaleza de los actos que se desarrollan durante el proceso electoral».

Sin embargo, señaló que «el hecho de que previo al inicio del proceso electoral se puedan dar conductas que puedan ser violatorias también de la ley electoral, no significa que eso no pueda ser materia de análisis», de lo cual ya tienen las quejas mencionadas anteriormente que son analizadas, es decir, que si antes del inicio del proceso electoral se cometieron actos contra la ley electoral, el hecho puede ser revisado y en su caso, sancionado.

El funcionario electoral señaló que la forma que tienen para responder el IEPC ante los planteamientos de probables violaciones a la ley electoral es a través de los proceso que se inician, se analizan y emiten una resolución, «no podemos entrar en un debate público sobre las cosas que serán motivo de un juicio, está prohibido que todas las autoridades pre juzguen sobre actos que serán sometidos a sus jurisdicciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.