Alberto Gómez/Chilpancingo
Habitantes de la comunidad de Acahuizotla bloquearon la carretera federal y la autopista del sol México-Acapulco, a la altura de su localidad para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la restitución del suministro eléctrico, luego de permanecer cinco días sin energía y registrar daños en aparatos electrodomésticos y pérdidas de alimentos.
Ángel de León, comisario suplente de la comunidad, señaló que la interrupción del servicio ha afectado a las familias, comercios y establecimientos locales, debido a que los productos almacenados en refrigeradores se han echado a perder ante la falta de electricidad.
Explicó que durante los últimos días los pobladores han tenido que utilizar velas para alumbrarse, además de enfrentar la ausencia de señal telefónica e internet, mientras que algunos aparatos electrónicos se han averiado debido a las variaciones de voltaje que se presentan cuando el servicio regresa por periodos breves.
“Ya muchos aparatos se descompusieron, refrigeradores, teles, todo lo que son electrónicos”, expusieron los habitantes, quienes cuestionaron quién se hará responsable por las pérdidas económicas ocasionadas por las fallas en el suministro.
Por su parte, Eduvina Castro Vives Garibay, excomisaria municipal, informó que la población ha reportado en reiteradas ocasiones la falta de energía, sin que hasta el momento reciban una solución definitiva.
Indicó que la petición principal de los habitantes es la instalación de transformadores nuevos, debido a que los actuales son antiguos y, de acuerdo con los pobladores, resultan insuficientes para abastecer a toda la comunidad.
La excomisaria explicó que los habitantes se concentraron desde temprana hora para exigir atención y señalaron que, aunque se les informó que personal acudiría a resolver el problema, hasta ese momento no habían recibido una respuesta efectiva.
Los inconformes advirtieron que, si las autoridades no atienden su demanda, otorgarán un plazo de 15 días para que sean sustituidos los transformadores. De no cumplirse, señalaron que impedirán el ingreso de camionetas de la CFE y acordaron no realizar el pago del recibo de energía correspondiente a este mes.
Castro Vives Garibay afirmó que la decisión fue tomada por la comunidad y no corresponde únicamente a una determinación personal.
Ante el pronóstico de lluvias, los habitantes también expresaron preocupación por las condiciones en que permanecen las familias, particularmente los menores de edad, debido a que la oscuridad durante la noche incrementa el riesgo de sufrir accidentes o picaduras de animales.
“Hay niños, les puede picar un alacrán, un animal. La verdad, no podemos estar sin luz en nuestra comunidad”, señalaron.
Los pobladores insistieron en que no buscan reparaciones temporales, sino una solución permanente que permita garantizar el suministro eléctrico, pues aseguraron que cuando el servicio es restablecido vuelve a fallar debido a las condiciones de los transformadores.
“Queremos transformadores nuevos”, reiteraron, al señalar que en la zona existen instalaciones eléctricas que contrastan con las deficiencias que enfrenta la población para contar con energía de manera continua.
El bloqueo fue liberado tres horas y media después, sin que que hasta el momento se conozcan los acuerdos.