Alberto Gómez/Chilpancingo
Con pancartas y consignas de justicia, familiares, amistades y colectivas feministas se movilizaron este jueves por calles de Chilpancingo para respaldar a Christian Estefani Rendón Ornelas y demandar que la agresión que sufrió a manos de su expareja sea investigada y sancionada como tentativa de feminicidio.
La movilización partió alrededor de las 15:00 horas con destino a Ciudad Judicial, donde se desarrolla la audiencia relacionada con Nelson Isaí Gallardo Don Juan, señalado como presunto responsable de la agresión.
Antes de iniciar el recorrido, María del Refugio Ornelas Martínez, madre de Christian Estefani, cuestionó la actuación de las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia, al considerar que persiste una tendencia a restar importancia a las agresiones cometidas contra mujeres.
Advirtió que catalogar estos hechos únicamente como violencia intrafamiliar contribuye a invisibilizar la gravedad de las agresiones y a trasladar al ámbito privado situaciones que, sostuvo, representan un problema social.
La madre de la víctima subrayó que las autoridades deben actuar de manera inmediata cuando existen antecedentes de violencia y amenazas contra la integridad de una mujer.
«Tiene el derecho de ser escuchada, tiene el derecho a ser protegida y atendida oportunamente. No podemos esperar que una agresión termine en muerte para reconocer la gravedad y el peregrinar de esa mujer», manifestó.
Ornelas Martínez pidió que el caso de su hija sea analizado con perspectiva de género y que la investigación considere la tentativa de feminicidio, además de establecer medidas que permitan garantizar la seguridad de Christian Estefani y sus hijos.
Durante la movilización, las participantes realizaron pintas en edificios gubernamentales e insistieron en que el caso no debe quedar impune y que las autoridades judiciales tienen la responsabilidad de garantizar justicia y protección para la víctima.