Ángel Galeana/Chilpancingo
La coordinadora de los comités de defensa de Morena en Guerrero, Beatriz Mojica Morga, llamó a los jóvenes del partido a crear «un gran ejército» para evitar que la derecha siga avanzando, y frenar los ataques en contra de la 4T.
Mojica Morga sostuvo un encuentro con jóvenes de Morena en las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chilpancingo, acompañada del presidente del partido, Jacinto González Varona y del enlace estatal de jóvenes de Morena, Abel Basilio Victorio.
En el mensaje, Beatriz Mojica apuntó que hay un «gran embate» de la derecha en redes sociales con ataques diarios a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, a diputados y senadores «porque no le gusta que las mujeres y los jóvenes estén en la toma de decisiones».
En ese sentido, llamó a los morenistas jóvenes a formar un «gran ejército para parar en todo momento a la derecha, no permitir que sigan avanzando, por eso es importante la defensa de la soberanía y de la transformación».
Subrayó que es importante para Morena el activismo físico pero requieren también el activismo digital, es decir, la promoción del partido en redes sociales. Dijo que ojalá tengan en cada municipio entre 500 y 1000 jóvenes para fortalecer sus estructuras y acompañen en la organización tanto física como digital.
Mojica Morga sostuvo que no tienen ganados todos los avances que, consideró, se hicieron con la 4T, y ejemplificó una propuesta del sector de la ultra derecha de Estados Unidos denominada «voto por hogar voto por familia», la cual pretendía eliminar el voto individual de la mujer y que fuera el hombre de la familia quien representara el sufragio.
También se refirió a Brasil, en donde dijo que hay influencers que divulgan propuestas políticas que afectarán a los jóvenes; lo anterior, en referencia a influencers que acaban de ganar elecciones a diputaciones con récords históricos de votación, como Nikolas Ferreira y Lucas Pavanato, quienes impulsan agendas contra políticas de diversidad sexual, lenguaje inclusivo y recortes a cuotas de género, entre otras.
Recordó que en México los jóvenes han sufrido la represión de los gobiernos de derecha, desde los vuelos de la muerte en Guerrero durante la etapa de la guerra sucia hasta la masacre de Tlatelolco; en contraste, dijo que Morena les abrió oportunidades para estar en espacios de decisión.
Los jóvenes que participaron en el encuentro, quienes dieron propuestas para un futuro gobierno se refirieron a Mojica Morga como futura gobernadora. Las dos principales problemáticas que identificaron en Guerrero es la inseguridad y la falta de trabajo formal, por lo que sus propuestas fueron planteadas en ese sentido.