Chilpancingo: colocan más túneles sanitizantes pese a advertencia federal

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Secretaría de Salud de Chilpancingo continúa colocando túneles sanitizantes a las afueras de los mercados de la ciudad contrariando la indicación de la Secretaría de Salud Federal, quien recomendó la no utilización de estas carpas por ser un riesgo de propagación.

La noche de ayer colocaron un túnel en una de las tres entradas que tiene el mercado del Barrio de San Francisco, y también pusieron un segundo túnel en el estacionamiento del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla.

En total son 3 túneles colocados en lo que va de la semana, y se espera que mañana ya funcione uno en el mercado de la colonia Los Ángeles.

En el caso del mercado de San Francisco, quien ingrese por la puerta principal tiene que pasar forzosamente por el túnel, o podrá acceder por la segunda puerta, o por la que se ubica por el lado del estacionamiento en donde no hay filtros.

En el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla las personas pueden utilizar los dos túneles sanitizadores de manera voluntaria.

Ayer, la Secretaría de Salud federal emitió un comunicado en el que dijo no recomendar la utilización de los túneles sanitizantes porque podrían suponer un riesgo de propagación del Coronavirus, además de que no está comprobada su eficacia científicamente.

Argumentó que la concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar el virus, y que el aerosol generado puede facilitar la diseminación del Coronavirus, el cual pudiera estar presente en la ropa, o en las pertenencias de las personas, aumentando el riego de dispersión.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que los túneles son diseñados para procesos de sanitización controlados en los que las personas que transitan por ellos tienen que tener protecciones de vías respiratorias y ojos porque la simple sustancia puede causar irritación.

Aseguró que el mal uso de los túneles los convierte en un riesgo de propagación viral.

«Si suponemos que hay una personas que tiene Covid y en sus vías respiratorias está sacando virus, lo que va a ocurrir es que, conforme la persona respira, estas particulares de virus se van a estar movilizando, y si el tiempo de sanitización no es el técnicamente recomendado, y ese depende del volumen de la persona, del área a cubrir, de la potencia de la sustancia sanitizante, puede ser que la persona pase muy poquito tiempo, salgan los aerosoles y que no sea suficiente para inactivar al virus y tenemos el efecto opuesto, riesgo de propagación de infecciones», explicó.

Pero el secretario de Salud de Chilpancingo, Abraham Jiménez Montiel, defendió que los túneles instalados en la capital señalando que utilizan plata coloidal y belzaconio como químicos desinfectantes que se usan en quirófanos para desinfectar instrumental médico, ropa, y no hace daño.

Aseguró que la colocación de los túneles que implementa el municipio está validado por la Secretaría de Salud, la Organización Mundial de la Salud, y las revisiones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) por sus siglas en Inglés.

«Recuerden lo que dijo el señor Gatell, no está comprobado esto hasta que se demuestre lo contrario, efectivamente, pero por que, hicieron muchas sustancias que tienen aromas, es obvio que no se puede hacer. Así nada más porque no sabemos que va a pesar cuando caiga a la piel, o caiga a los ojos (…) Si nosotros nos ponemos a investigar esas dos sustancias, si cae a la ropa, si cae a la piel, la proteje en automático, no hay ningún problema», defendió.

Es decir, la recomendación de la federación para no usar los túneles fue por la técnica utilizada, y el Gobierno de Chilpancingo defendió las sustancias empleadas.

El ayuntamiento continuará con su plan de poner túneles en los mercados principales de Chilpancingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.