Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
La Secretaría de Gobernación (Segob) decretó la segunda Alerta por Violencia de Género (AVG) para Guerrero por agravio comparado.
En un oficio dirigido al gobernador, Héctor Astudillo Flores, con fecha del 5 de junio, la Segob, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó sobre su determinación y notificó las acciones que las autoridades locales deben acatar.
Esta segunda declaratoria de alerta es resultado de una solicitud que realizaron en marzo de 2019 el Observatorio Ciudadano de Violencias contra las Mujeres en Guerrero (OBVIO) y la asociación civil Justicia, Derechos Humanos y Género, para que el gobierno del estado y el Congreso homologaran el Código Penal local con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046), que permite que una mujer tenga acceso a un aborto en clínicas del sector público si el embarazo es producto de una violación, esto sin necesidad de presentar una denuncia y sin la autorización del Ministerio Público.
Las organizaciones solicitantes denunciaron en su momento que las mujeres en la entidad enfrentan regulaciones restrictivas, obstáculos para el acceso a servicios de salud para un aborto seguro y un contexto de criminalización y estigma.
En el oficio enviado a Astudillo, la Conavim informa que el gobierno del estado deberá ejecutar las medidas necesarias de seguridad, prevención y justicia, y aquellas que se requieran para garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia.
Para ello, el gobierno deberá remitir a la Secretaría de Gobernación, un programa de trabajo que “deberá contener un cronograma de actividades calendarizado en el que se señalen las dependencias estatales que participarán, el presupuesto que la entidad federativa asignará, indicadores de estructura, proceso y resultado”.
El programa de trabajo deberá reflejar una política sistemática de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres, así como atender las características propias del estado en materia de interculturalidad y flujo migratorio; además estará vinculado a los programas federales que tengan esos mismos propósitos.
En tanto, el Congreso local tendrá garantizar que en el presupuesto de egresos de cada ejercicio fiscal, las dependencias involucradas en la alerta cuenten con los recursos suficientes para que realicen las acciones que determina la declaratoria de alerta.
“Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y la Fiscalía General del Estado deberán dar cumplimiento total a las medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación contenidas en la declaratoria en un plazo de 18 meses”.
La Conavim precisó que las medidas determinadas en la AVG son complementarias, “no excluyentes”, a las recomendaciones que en su momento se hicieron al gobierno del estado y al Congreso, como la reforma al Código Penal, entre otras, para combatir y disminuir los índices de violencia sexual.
En mayo de 2017, la Segob emitió la primera AVG para nueve municipios de Guerrero (Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Ayutla, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa) por los elevados índices de violencia feminicida que presentaban.