Entregan a familias cenizas de migrantes guerrerenses muertos por COVID-19 en EU

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El gobierno del estado inició está mañana la entrega de las cenizas de 23 migrantes guerrerenses que murieron en Estados Unidos por COVID-19.

Los restos se encuentran en la Funeraria Chilpancingo, de está capital, donde el titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, encabeza los trámites junto a los familiares de las víctimas del coronavirus.

Hasta este mediodía ya se habían entregado las cenizas de seis guerrerenses, la mayoría originarios de la región de la Montaña.

En entrevista, el funcionario indicó que las autoridades consulares han registrado 173 casos de guerrerenses muertos por COVID-19 en Estados Unidos, pero no todas las familias han requerido el apoyo del gobierno del estado para la cremación y el traslado.

Dijo que 9 casos corresponden a migrantes originarios de Tlapa, tres de Xalpatlahuac, cinco de Alpoyeca, uno de Alcozauca, dos de Malinaltepec, uno de Olinalá, uno de Taxco y uno de Tlalixtaquilla.

Morales Marchán comentó que a las 23 familias se les apoyó con mil dólares a cada una para la cremación, y está pendiente el trámite de otra más que espera las cenizas de un migrante originario de Chilpancingo.

Explicó que por los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades internacionales y mexicanas, sólo se pueden trasladar las cenizas y no los cuerpos.

Finalmente, dijo que las cenizas fueron trasladadas el sábado por la Fuerza Aérea Mexicana desde la ciudad de Nueva York hasta este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.