Comunitarios liberan a alcalde de Teloloapan y carretera tras acuerdos en seguridad

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El alcalde de Teloloapan, Efrén Romero Sotelo, y la carretera federal Iguala-Altamirano, fueron liberados en el transcurso de esta tarde luego de que autoridades del gobierno del estado e integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera llegaron a acuerdos.

Así lo informó el vocero en materia de Seguridad del gobierno del estado, Sergio Flores, quien a través de un comunicado dio a conocer también que se restablecieron las actividades comerciales y el funcionamiento de la Minera Peñoles.

Ayer a las 7 de la noche policías comunitarios arribaron al ayuntamiento de Teloloapan y retuvieron al presidente municipal hasta esta tarde. También bloquearon la carretera federal Iguala-Altamirano, el acceso principal a la mina que opera la empresa Peñoles, y tiendas como Coppel y un Oxxo que se encuentran en la cabecera municipal, para exigir al gobierno estatal y a la federación que se instalen retenes de seguridad de manera permanente en comunidades donde se ha registrado la irrupción de grupos delictivos.

Sergio Flores indicó que el Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, el alcalde de Teloloapan, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; autoridades de la Policía Estatal y representantes de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan, acordaron retirar el bloqueo sobre la carretera, así como liberar el Palacio Municipal y evitar retener a trabajadores de la Minera Peñoles.

El acuerdo señala que elementos de la Policía Estatal permanecerán en el crucero de Los Sauces, de la carretera Federal Iguala – Teloloapan, para brindar seguridad entre los municipios de Teloloapan y Cuetzala del Progreso, y este lunes, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, se gestionará la participación del Ejército y la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia.

Luego que fue levantado el bloqueo que mantenían en el kilómetro 63+500 de la carretera Federal, el paso vehicular regresó a la libre circulación con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.