Rumbo al proceso electoral

Dra. Alma Delia Eugenio Alcaraz es licenciada en Derecho por la UAGro, maestra en Derecho Constitucional y Electoral por la Universidad Americana de Acapulco y doctora en Ciencia Política por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Actualmente es magistrada del Tribunal Electoral del Estado y se ha desempeñado como consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), asesora en materia legislativa, entre otros cargos. También es conferencista en materia electoral, constitucional y de género. Es integrante de la Red de Politólogas.

Chilpancingo, Gro.

El tiempo avanza y el proceso electoral está próximo a iniciar. Así, de acuerdo al calendario aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, el 9 de septiembre del 2020 dará inicio el proceso electoral para elegir al Gobernador o Gobernadora, a las y los integrantes de los 80 Ayuntamientos y a las diputadas y diputados al Congreso del Estado.

En ese sentido ¿Qué es el proceso electoral? El artículo 267 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, lo define como el conjunto de actos ordenados por la Constitución y la Ley electoral, realizados por las Autoridades Electorales, los partidos políticos, las coaliciones o las y los candidatos y las y los ciudadanos, que tienen por objeto la renovación periódica de las y los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado, así como de los Ayuntamientos.

El proceso electoral inicia en septiembre del año previo al de la elección y concluye una vez que el Tribunal Electoral (local o federal) resuelve el último medio de impugnación que se haya interpuesto en contra de los actos relativos a los resultados electorales, calificación de las elecciones, otorgamiento de las constancias de mayoría y validez de las elecciones respectivas, declaración de elegibilidad de candidatas y candidatos y asignación de diputaciones y regidurías de representación proporcional, así como de presidencias municipales y sindicaturas.

El proceso electoral está conformado por tres etapas:

  1. Preparación de la elección, que inicia con la primera sesión que el Consejo General del Instituto Electoral celebre durante la primera semana de septiembre del año anterior a la elección, y concluye al iniciarse la jornada electoral.
  2. Jornada electoral, la cual inicia a las 8:00 horas del primer domingo de junio y concluye con la clausura de Casilla y la remisión de la documentación y los expedientes electorales a los respectivos consejos distritales.
  3. Resultados y declaración de validez de las elecciones, que inicia con la remisión de la documentación y expedientes electorales a los consejos distritales y concluye con los cómputos y declaraciones que realicen los consejos del Instituto respectivos, o las resoluciones, que en su caso, emita en última instancia la autoridad electoral correspondiente.

Ahora bien ¿Qué acciones se realizan en cada una de las etapas? En la etapa de preparación de la elección se encuentra el procedimiento de registro de candidaturas, la realización de las campañas electorales, el levantamiento de encuestas y conteos rápidos, la celebración de debates, la obligación de las autoridades y servidores públicos municipales, estatales y federales de suspender las campañas publicitarias en medios impresos, digitales, radio y televisión de todo lo relativo a los programas y acciones de gobierno cuya difusión no sea necesaria o de utilidad inmediata, con excepción de las campañas de difusión de las autoridades electorales, la interrupción de la entrega a la población, quince días previos a la elección, de materiales, alimentos o cualquier otro elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de gestión y desarrollo social, salvo excepciones, así como el procedimiento para la integración y ubicación de las mesas directivas de casilla y la impresión, producción y entrega de documentación y material electoral.

En la etapa de la jornada electoral se encuentra la instalación y apertura de casillas, la emisión del voto de la ciudadanía, el cómputo de los votos emitidos en las casillas, la clausura de la casilla y la remisión del expediente electoral.

En la etapa de los resultados y declaración de validez de las elecciones se encuentra la recepción de los paquetes electorales en los consejos distritales, el programa de resultados preliminares, el cómputo de las elecciones en los organismos electorales, la declaración de que la elección es válida y la entrega de las constancias de mayoría o de asignación a las y los ganadores.

Nótese que en la etapa de la jornada electoral, los actores principales son las y los ciudadanos, ya que a ellas y ellos les corresponde recibir y contar los votos como integrantes de las mesas directivas de casilla y emitir, el día 6 de junio del 2021, su voto por las candidatas y los candidatos de su preferencia.

Será materia de próximas entregas, comentar los aspectos esenciales de cada una de las etapas del proceso electoral, por lo pronto, no olvidemos que la participación ciudadana, nuestra participación, es sustancial en un Estado democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.