Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
El exfiscal del estado, Xavier Olea Peláz, será el representante legal de una de las presuntas víctimas del precandidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, denunciado por violación sexual y acoso.
De acuerdo con una nota publicada este día por el portal Animal Político, Olea Peláez, quien fue titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de diciembre de 2015 a abril de 2018, le confirmó a ese medio que será «representante probono» de la mujer que en una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) señala a Salgado Macedonio de haberla violado en 1998.
Se trata del caso que la FGE recientemente prescribió -le fue turnada por la FGE-, argumentando que habían transcurrido 22 años del presunto delito.
La publicación de Animal Político establece que la víctima es militante de Morena, partido que pretende postular a Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura.
En la nota periodística se detalla que Xavier Olea promoverá un juicio de amparo por el no ejercicio de la acción penal contra el senador con licencia; además presentará un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que acusará al gobierno del Guerrero y al Estado Mexicano de obstrucción de la justicia y vulnerar los derechos humanos de la víctima.
“No puedes tener un gobernador o un candidato que esté acusado, formal o no formalmente, porque realmente existen solamente dos denuncias: una que (derivó) al no ejercicio (de la acción penal) y otra que yo manejé como fiscal (denuncia presentada en 2016 por una extrabajadora de Salgado Macedonio)”.
Nota original: