Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El costo total de las casetas de cobro de la Autopista del Sol, administradas por Caminos y Puentes Federales (Capufe), aumentó 6.4 por ciento con respecto al año pasado para automóviles, lo que presenta 39 pesos desde la Ciudad de México hasta Acapulco.
La Carretera Federal 95D, conocida como la Autopista del Sol, conecta a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco y a lo largo de su ruta están cinco casetas de cobro administradas por Capufe: Tlalpan, Ing. Francisco Velasco Durán (Alpuyeca), Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta.
De acuerdo con las tarifas vigentes hasta el 2 de febrero, los automovilistas pagaban 608 pesos en casetas para poder viajar sobre la Autopista del Sol; sin embargo –mediante un comunicado–, Capufe informó que los costos en las casetas de cobro y puentes concesionados que administra la dependencia fueron ajustados por el Fondo Nacional de Infraestructura con un incremento promedio del 3 por ciento, sin embargo, para Guerrero incrementó el doble, por lo que el gasto de los usuarios será de 647.
Este ajuste “es equivalente a la inflación registrada en 2020 (…) por razones de redondeo, se tiene una variación en el ajuste específico de la tarifa de cada tipo de vehículo respecto del incremento promedio”, precisa el comunicado.
Se trata del quinto ajuste en las cuotas de cobro en las casetas y puentes de Capufe en los últimos tres años, bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hasta el 2 de febrero de este año, el costo de la caseta de Tlalpan era de 114 pesos que aumentó a 122 con el ajuste del 7 por ciento; en Alpuyeca el incremento fue del 6 por ciento, con lo que pasó de 73 a 77 pesos.
En Paso Morelos, la caseta más cara de la Autopista del Sol, el costo incrementó de 154 a 164 pesos, lo que representa un aumento del 7 por ciento, al igual que en La Venta, que pasó de costar 125 a 133 pesos.
Mientras que la caseta de Palo Blanco costaba 142 pesos y se le aumentó un 6 por ciento, con lo que la cuota actual es de 151 pesos