Postulación de Félix Salgado tendrá un costo político para Morena: feministas

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La candidatura del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por Morena, tendrá un costo político para el partido a nivel federal, coincidieron la diputada Lorena Villavicencio Ayala, la directora de la Organización Comunitaria para la Paz (Ocupa), Paola Zavala Saeb, y la abogada feminista Andrea Medina Rosas.

En el foro Caso Salgado Macedonio: la candidatura de un político denunciado por violación, organizado por El País México y coordinado por la periodista Almudena Barragán Gaspar, las feministas y la diputada federal de Morena analizaron las implicaciones de la postulación del senador con licencia a la gubernatura de Guerrero.

Primero, las participantes del foro aclararon que, contrario a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, las denuncias contra Félix Salgado por delitos sexuales no surgieron a partir del proceso electoral. Son cinco las mujeres que lo han señalado como agresor e incluso interpusieron denuncias ante la Fiscalía de Guerrero.

En el caso de Basilia Castañeda, quien es militante y cofundadora de Morena en la entidad, se abundó que el hecho de que su proceso haya prescrito debido al tiempo, da cuenta de la necesidad de reformar las leyes de manera que se garantice a las víctimas el acceso a la justicia.

Al respecto, Paola Zavala puntualizó que hay un “falso dilema” en Morena, pues no se le está pidiendo al partido que Félix Salgado sea enviado a la cárcel sin juicio, sino que busque otra opción, dentro de las múltiples que hay, para su candidatura a la gubernatura de Guerrero, que no cuente con antecedentes por violencia contra las mujeres.

Por otra parte, las participantes recordaron que Félix Salgado goza de fuero debido a su calidad de senador, a pesar de que actualmente cuenta con licencia, y cuando no contaba con inmunidad “fue protegido” en Guerrero, al grado de que no se judicializó una carpeta de investigación en su contra, por órdenes del gobernador, según lo declaró el ex fiscal Xavier Olea Peláez.

Además, Paola Zavala señaló que Guerrero “no tiene nada que presumir” en el tema de justicia, pues hay un defensor por cada 98 víctimas y sólo el 1.6 por ciento de las averiguaciones previos terminan vinculadas ante un juez, lo que no significa que haya una sentencia condenatoria.

“Ellos están diciendo ‘pues cuando haya sentencia lo quitamos’ porque saben que es imposible y eso es lo que a muchas de nosotras no enerva la sangre, porque están poniendo como requisito algo que es falso en contra de la presunción de inocencia pero además, algo que el propio Estado no se ha hecho cargo de que exista: un sistema de justica real para las mujeres”, expresó.

Andrea Medina resaltó que hay un desequilibro de poder en el caso de Basilia Castañeda, pues al igual que Félix Salgado es militante de Morena, pero “a él se le da todo el respaldo y se le va consolidando el poder que tiene”.

Expuso que ante el proceso electoral y el caso de Félix Salgado, no debe considerar que las denuncias son una coyuntura política, sino que por esta situación se tiene que reformar el sistema de justica en México.

“Me parece terrible que se considere y que se diga que se pone a consulta. No, la justicia y los derechos no se ponen a consulta, ni para decidir la maternidad libre y voluntaria ni para decidir quién nos representa”, dijo.

Por otra parte, la abogada feminista declaró que, de acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), este tipo de investigaciones se tienen que llevar a cabo libres de estereotipos y prejuicios tanto discriminatorios como de privilegios. Sin embargo, el mismo Andrés Manuel López Obrador ha dicho que las víctimas son “personas manipulables” y que su decisión y su experiencia no valen, dañando la presunción de buena fe.

Además, se ha buscado confrontar a las mujeres en torno al caso de Félix Salgado, pues mientras unas han denunciado al virtual candidato por violación sexual, otras aseguran conocerlo y lo defienden.

Andrea Medina recordó que la misma CIDH emitió dos sentencias para Guerrero, en las que plantea que los criterios para probar la violación sexual debe tomar como eje central el dicho de la víctima y comprobar las circunstancias.

Para Lorena Villavicencio el hecho de que Félix Salgado acudiera al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero a presentar su solicitud de registro como candidato de Morena a la gubernatura, mientras Basilia Castañeda compareció como testigo ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena en su contra: “Es un mensaje gravísimo para la integridad y dignidad de las mujeres”.

“Es borrar de un plumazo el esfuerzo legislativo que estamos haciendo (desde Morena)”, así como la exigencia de las mujeres en las calles y el movimiento feminista, que lo único que pide es un cambio en el paradigma.

Finalmente, Lorena Villavicencio dijo que el caso de Félix Salgado afecta la credibilidad de Morena a nivel federal y tendrá “un costo político, porque las mujeres estamos en una condición distinta”. Advirtió que “habrá consecuencias”, en ese sentido Andrea Medina y Paola Zavala coincidieron, principalmente en cuanto a los siguientes procesos electorales en los que podría haber menos votos para la Cuarta Transformación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.