Alberto Gómez/Chilpancingo, Gro.
Ante la falta de permisos federales, estatales y municipales para operar adecuadamente y el incumplimiento de medidas de seguridad, la Dirección de Gobernación Municipal clausuró el crematorio de la Funeraria “Monte de los olivos”.
Luego de un mes de haber reportado la construcción de un crematorio, propiedad de Abel Echeverría Pineda, ubicado en la colonia Guadalupe, al norte del capital, las autoridades colocaron los sellos de clausura correspondientes suspendiendo todas las actividades del inmueble.
El pasado 8 de febrero el establecimiento fue reportado por las emisiones expulsadas a la atmósfera (humo negro) por la realización de pruebas del horno incinerador.
Ante esto, la Dirección de Protección Civil acudió a inspeccionar e indicó que tenían que contar con la documentación correspondiente como el Estudio de Afectación, el permiso de uso de suelo vigente emitido por la dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y la licencia de funcionamiento.
Sin embargo, uno de los familiares del propietario aseguró tener toda la documentación en regla y dijo que “aunque se paren de cabeza se va a echar andar”, y continuaron haciendo pruebas al parecer con animales muertos, según versiones de los vecinos.
El capitán Ofelio Rumualdo Aguilar Carmona, secretario de seguridad pública municipal, informó que, debido a los daños que podría provocar en la salud de los habitantes de las colonias y no contar con la documentación, se buscará establecer una alternativa para la reubicación o cancelación definitiva del crematorio.