Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
En las últimas 24 horas, se registraron 35 casos nuevos de Covid-19 con los que suman 35 mil 352 contagios confirmados en Guerrero desde que inició la pandemia; febrero cerró con 619 defunciones, en promedio 22.1 al día.
De acuerdo con las cifras del Panorama Estatal ante la Covid-19, presentadas hoy por el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, actualmente hay 620 casos activos, los cuales se concentran principalmente en los municipios de Acapulco (247), Chilpancingo (122), Taxco (42) e Iguala (37).
Azoyú se colocó como el municipio con mayor movilidad del SARS-CoV-2 al registrar una tasa de 60.8 contagios por cada cien mil habitantes.
Mientras que el porcentaje de ocupación de Camas Covid es de 31, dos puntos por arriba de la media nacional. Los pacientes hospitalizados son 227, de los cuales 47 fueron intubados debido al estado crítico de su salud.
Con estos indicadores, Guerrero pasó a Semáforo Amarillo, por lo que del 1 al 14 de marzo se ampliarán los aforos y porcentajes autorizados a 50 por ciento en hoteles, playas, bares, restaurantes, tiendas de autoservicio, mercados y otros establecimientos; y a 40 por ciento, en cines, teatros y casinos.
Los horarios para bares y restaurantes se ampliaron hasta las 12 de la noche, en playas será 7 a 17 horas; los súper mercados estarán abiertos hasta las 20 horas, plazo también considerado como el de tolerancia para venta de bebidas alcohólicas.
En el caso de mercados, estarán funcionando de 5 a 18 horas y los servicios religiosos de 7 a 19 horas. Mientras que los parques, plazas públicas y polideportivos abrirán de 7 a 18 horas.
De acuerdo con las nuevas medidas restrictivas publicadas este lunes en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, los actos de proselitismo político y electoral “implican un alto riesgo de contagio”, por lo que está prohibido realizar reuniones en lugares cerrados.
Por otra parte, De la Peña Pintos dijo que continuarán las brigadas de sanitización, así como los operativos de seguridad para verificar que se respeten las medidas sanitarias, especialmente en el próximo fin de semana largo, con motivo de la Semana Santa.