Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Monzón García, negó que las solicitudes de licencia que han presentado varios diputados no afectarán los trabajos legislativos ni generará más rezago.
En entrevista, la diputada local por el PVEM, indicó que el Congreso convocó a los suplentes de los diputados y diputadas que ya se separaron de sus cargos, a que entren en funciones cuanto antes a fin de que los espacios no queden acéfalos.
Esto luego de que el jueves pasado 13 diputados y diputadas solicitaron licencia para separarse de su cargo y buscar una candidatura en el proceso electoral de este año.
“Siempre se instruye a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios a actuar conforme al artículo 39 de nuestra Ley Orgánica que dice que inmediatamente después de que se autorice la licencia y el diputado se vaya, mandar a los suplentes porque debemos garantizar la integración del órgano”.
Recordó que para la aprobación de reformas constitucionales o nombramientos que competen al Congreso local es necesaria la votación de las dos terceras partes de los diputados, por lo que es indispensable que el Legislativo esté integrado en su totalidad, pues hay vigentes varios procesos de nombramientos.
“Todavía falta llamar a los suplentes, pedirles que vengan, traigan sus papeles, que estén completos y saquen los documentos que tengan que sacar”.
-No ven riesgo de que empeore el rezago del que se ha hablado?
-No, porque los secretarios técnicos y las comisiones siguen trabajando. No va a dejar de trabajar el Congreso a pesar de las licencias.