Aún sin respuesta solicitud de segunda alerta de género

25/03/19

Redacción

Por asuntos burocráticos, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mueres (CONAVIM) aún no responde a la segunda solicitud de alerta por violencia de género que se pidió para Guerrero.

El pasado 8 de marzo el Observatorio Ciudadano de Violencia hacia las Mujeres en Guerrero presentó formalmente ante la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de la Mujer, una solicitud para que en Guerrero se decrete otra alerta por violencia de género, ahora por agravio comparado.

La finalidad del Observatorio es que con esa medida las mujeres que hayan quedado embarazadas tras ser víctimas de una violación, puedan acceder a un aborto legal, seguro y gratuito en cualquier clínica del sector público, sin que exista una denuncia o autorización del Ministerio Público, como lo exige actualmente el Código Penal.

En entrevista, Viridiana Gutiérrez Solano, coordinadora del Observatorio, informó que a pesar de que el 15 de marzo venció el plazo que la CONAVIM tenía para responder a la solicitud, la dependencia federal no lo ha hecho.

Explicó que la CONAVIM le solicitó al Observatorio presentar en original el acta constitutiva de la asociación, pues uno de los requisitos que deben cumplirse para que sea admitida a estudio una petición de alerta, es que la organización que la requiera cuente  con un registro formal ante las autoridades.

Gutiérrez Solano comentó que el Observatorio cumple ese requisito, pero en la solicitud que promovieron sólo presentaron copias del acta constitutiva, razón por la que la dependencia está prolongando su respuesta.

Al respecto la activista comentó que el lunes llevará la documentación que le fue requerida, e insistió en que no hay razones para que la CONAVIM rechace la solicitud.

Actualmente el Código Penal del Estado, en su artículo 159, establece que el aborto no será castigado cuando el embarazo resulte de una violación, siempre y cuando se presente una denuncia ante el Ministerio Público, que a su vez debe emitir una autorización para la interrupción del embarazo.

Sin embargo, el Observatorio Ciudadano de Violencia hacia las Mujeres ha exigido en reiteradas ocasiones la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046), que permite el aborto en casos de violación, pero sin intervención del Ministerio Público.

Incluso en la pasada legislatura del Congreso se promovieron dos iniciativas para reformar el Código Penal y homologarlo con la NOM-046, propuestas que se quedaron en la congeladora y que  los actuales diputados no han retomado.

En caso de que el gobierno federal acepte la solicitud y declare la alerta de género en Guerrero por agravio comparado, el gobierno estatal estaría obligado a hacer efectiva la NOM-046.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.