Félix Salgado participará en el debate si TEPJF le restituye la candidatura, informa consejero

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro. 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sí considera un espacio para Morena en el primer debate público entre candidatos y candidatas a la gubernatura de Guerrero en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva restituir la candidatura a Félix Salgado Macedonio. 

Entrevistado esta tarde en las instalaciones del Auditorio Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo, donde se llevará a cabo el debate el próximo miércoles a las 7 de la noche, el consejero electoral Amadeo Guerrero Onofre, presidente de la Comisión Especial de Debates Públicos, dijo que en total se tiene considerada la participación de 8 candidaturas en el debate, incluida la de Morena. 

Afirmó que de esa manera se aseguraría a Salgado Macedonio su participación en caso de que mañana el TEPJF resuelva de manera favorable una impugnación que éste promovió en contra de la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con la que se le canceló su candidatura por no haber presentado reportes de gastos de precampaña. 

“En el caso particular de Morena es de conocimiento  público que está cancelada en este momento  su registro, sin embargo de resultar alguna  determinación positiva por parte del órgano jurisdiccional se tiene contemplada la participación del candidato”.

El consejero electoral fue cuestionado respecto a qué sucedería en caso de que el TEPJF resolviera en contra de Félix Salgado, pero respondió que no podía anticiparse a un escenario como ese. 

“Tenemos que esperar la sentencia de la sala superior para ver el sentido de la sentencia, no pudiéramos en este momento comentar si habría una sustitución. Los efectos de la sentencia nos va a dar la pauta para saber si hay un plazo nuevo para sustituir la candidatura o prácticamente determinar si se quedarían sin candidato».

Respecto a la celebración del debate, Amadeo Guerrero informó que los temas a tratar  son: seguridad pública y justicia (prevención y combate del delito, sistema de seguridad y justicia comunitaria, violencia de género  y respeto a los derechos humanos) y desarrollo social (reducción de la pobreza, acceso a bienes y servicios, y salud).

Mencionó que los primeros dos segmentos del debate serán para desahogar esos temas, mientras que en el tercero habrá un tema libre, todo esto con la participación activa de la ciudadanía que también podrá hacer planteamientos a los candidatos y candidatas a través de redes sociales, comentarios que serán considerados por la moderadora. 

Explicó que para el desarrollo del debate, que tendrá una duración de aproximadamente dos horas y costará un millón de pesos, se contrató a la empresa Tres News Producciones, que fue la responsable de producir los tres debates a la presidencia de la república en 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.