Alberto Gómez/Chilpancingo
Familiares de un grupo de Guerrerenses que hace siete meses fueron detenidos por tomar casetas de peaje en el estado de Morelos, se manifestaron en la capital para demandar una audiencia con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y que intervengan en su liberación.
Los quejosos explicaron que la detenciones se realizaron en dos momentos, un primer grupo en la caseta de Alpuyeca y otro grupo en la Fiscalía de Morelos.
Los detenidos son acusados de secuestro agravado y se encuentran recluidos en los penales de Atlacholoaya y en el centro de readaptación para menores de Zempla.
Entre los 143 detenidos hay 33 menores de edad y 10 desaparecidos.
según versiones de los familiares, los detenidos se trasladaban en camiones con rumbo a campos de cultivo del estado de Sinaloa, pero en Morelos fueron interceptados por la policía estatal y llevados al penal.
El grupo de migrantes había salido de las comunidades de Cumbres y Zacualpan de Guadalupe del municipio de Ometepec, y fueron detenidos en Morelos, el primer grupo fue detenido el 20 de octubre de 2020 en la caseta de Alpuyeca, después un segundo grupo fue detenido en la Fiscalía de ese estado cuando fueron a pedir informes de sus familiares, aseguró Leticia Guadalupe Guillén.
El bloqueo se realizó en la calle Encino de esta capital a unos pasos de las oficinas de la junta local del INE, y durante la actividad mostraron pancartas pidiendo al presidente de la república que tenga «clemencia» y liberen a las más de 100 personas en su mayoría indígenas que por la falta de trabajo en sus pueblos tuvieron que salir y trataban llegar a los campos del norte del país para emplearse como jornaleros.
Los indígenas habrían sido engañados de que acudierian a los campos de cultivo, cuando en realidad serían llevados a bloquear casetas de peaje.
Los familiares indicaron que han gastado todos sus ahorros buscando la liberación de los detenidos a quienes, según su versión, las autoridades no les han acreditado el delito de secuestro.