Celebra Yolitzin Jaimes resolución del TEE sobre caso de Samir Ávila; Emma Cerón lo cuestiona

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La integrante de la Alianza Feminista, Emma Cerón Díaz, dijo que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) debería informar cómo evaluó el caso del regidor Samir Ávila Bonilla, quien pidió ser registrado como mujer en la lista de regidurías de Morena, pues “se están violentado sus derechos”; mientras que la vocera de la Colectiva Nacional Feminista “Ningún Agresor en el Poder”, Yolitzin Jaimes Rendón, consideró que esta situación evidencia que los sujetos políticos pretenden “borrar a las mujeres”, a través de las “supuestas” leyes de identidad de género, “por conseguir una cuota de poder”.

Ávila Bonilla llegó a la regiduría de Seguridad en 2018 postulado por el PT y después se sumó a la fracción de Morena en el cabildo capitalino. En el actual proceso electoral, aspiró a una diputación local por la vía plurinominal, demandando que se le considerara bajo la acción afirmativa LGBTI; sin embargo, al no ser beneficiado pidió ser registrado en la planilla de regidurías haciendo valer el mismo principio. Finalmente, el partido lo registró en la quinta fórmula.

El regidor denunció que Morena lo registró como una persona heterosexual pese a que se autoadscribió como “gay con identidad de mujer”, por lo que, a su criterio, debía ser registrado en la primera o segunda fórmula de la lista, por lo que promovió una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), que falló en su contra, y otra más ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Consultadas por separado, las activistas feministas Emma Cerón y Yolitzin Jaimes emitieron su postura sobre el caso que generó polémica en Chilpancingo.

Emma Cerón cuestionó el análisis en el que se basó el TEE: “¿En qué se basan para valorar a una persona que tiene o que se dice tener de un género diferente? ¿Cómo lo valoraron (los magistrados)? (…) Yo creo que sería importante que se dijera cómo se valoró esto”, dijo.

“Tiene que haber una forma científica, digamos así, válida, de decir ‘esta persona sí es o no es”, expresó.

Emma Cerón señaló que parece que el TEE hizo una valoración de Samir Ávila “de ojo”.

A pregunta expresa de si el caso va más allá del hecho de que el regidor busca su reelección, contestó que “sí puede ser porque tienen que ver mucho los prejuicios”.

Añadió que las personas a cargo de resolver este tipo de juicios deben tomar en cuenta los derechos humanos y una perspectiva científica, para emitir una resolución.

Por su parte, Yolitzin Jaimes dijo que está de acuerdo con la resolución del TEE pues “Samir Ávila da muestra, una vez más, del hurto a la lucha de las mujeres, del borrado de mujeres, todo por conseguir una cuota de poder”.

Recordó que en Oaxaca y Tlaxcala hay casos similares, pero en Guerrero sólo Samir Ávila “se atrevió” a pedir su registro como mujer, cuando no es el mismo contexto. En ese sentido, señaló que el regidor “es un hombre, asumido y vivido hombre, toda su vida, y de buenas a primeras, nada más para obtener una candidatura, asumirse mujer es una afrenta”.

“Una afrenta para todas nosotras que nos vivimos mujeres, para las niñas que viven el estigma de ser niña en Guerrero, arriesgadas a ser comercializadas, traficadas, desaparecidas, es una afrenta muy grande lo que hizo Samir Ávila”, expresó.

Finalmente, Yolitzin Jaimes criticó que Morena “puso de moda” el uso de las mujeres en la contienda electoral al grado de que al no ser para Félix Salgado Macedonio la candidatura a la gubernatura, la tiene su hija Evelyn Salgado Pineda, “ahí vemos el uso de una mujer como un prestanombres”, lo cual dijo que también se percibe en el caso de Samir Ávila, al buscar ser registrado como mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.