Ángel Galeana/Chilpancingo
Trabajadores sindicalizados del Gobierno del estado acordaron iniciar un paro de labores y el cierre de los tres principales edificios de la administración estatal el próximo lunes en caso de que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, no resuelva sus demandas labores de este año referentes a incremento salarial, incremento a prestaciones, bono sexenal, entre otros.
Los agremiados a la sección séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se reunieron este jueves en su edificio en donde acordaron hacer un llamado al gobernador Astudillo Flores para que se atiendan sus demandas, de lo contrario, iniciarán las protestas.
La dirigente sindical de la sección, Socorro Sánchez Salmerón, aseguró que no se trata de un problema en contra del Gobernador, pero existe preocupación entre la base trabajadora porque a una semana de que inicien las vacaciones de verano, y a 3 meses de que termine la administración, aún no tienen resuelto su pliego petitorio.
En caso de que no se resuelvan sus demandas, iniciarán un paro de labores los 3 mil empleados agremiados en la sección séptima, y cerrarán las oficinas centrales del Gobierno del estado, la oficinas del edificio Juan N. Álvarez y las del edificio Vicente Guerrero.
Sánchez Salmerón ejemplificó que, en años anteriores, en junio tenían las mesas de negociación y en julio, previo al inicio de las vacaciones, ya sabían las prestaciones que tendrían, salvo el año pasado que el proceso se retrasó hasta octubre a causa del coronavirus.
En 2019 los trabajadores tuvieron incremento del 11% al salario y 7% a prestaciones, lo cual se mantuvo en 2020 por la pandemia, pero este 2021 demandan que haya un incremento de al menos 2% en cada rubro.
Respecto al bono sexenal explicó que hace 6 años fue de 3 mil pesos y tendrían que llevar a cabo las mesas de negociación para determinar el monto y la fecha correspondiente a esta administración.
La dirigente sindical confió en que el gobernador Héctor Astudillo resolverá sus demandas antes del lunes que están programadas sus protestas.