Impugna aspirante convocatoria a la Rectoría de la UAGro, acusa irregularidades

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El coordinador general de la Alianza Alternativa Universitaria y aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Marcelo Gatica Lorenzo, anunció que impugnó la convocatoria para el cargo de Rector que se publicó este lunes, debido a que consideró que se registraron varias inconsistencias y que no se tomaron en cuenta sus propuestas.

Marcelo Gatica ofreció una conferencia de prensa en Chilpancingo para dar a conocer su postura ante las irregularidades que consideró fueron aprobadas por la Comisión Electoral y el Consejo Universitario.

El académico de la Facultad de Derecho reprochó que la convocatoria «carece de precisión» para que los aspirantes puedan contactar a los consejos universitarios y académicos, a los que los aspirantes a la Rectoría deben recurrir para contar con su aval, mismo que es uno de los requisitos para su registro.

«La Comisión Electoral debe facilitar a petición de parte, como en mi caso, el correo electrónico, domicilio y número de teléfono de cada consejero para poder contactarlos, toda vez que aún no hay clases presenciales», dijo.

También pidió que la Comisión Electoral informe los mecanismos para que los aspirantes puedan ingresar a las aulas virtuales de la UAGro, debido a que se determinó que las campañas serán únicamente en línea, para evitar contagios de Covid-19, pero no se detallaron los protocolos pertinentes para las actividades de proselitismo.

Marcelo Gatica señaló que tampoco se precisó cuál es el tope de gastos de campaña y que le compete a la Comisión Electoral asignar prerrogativas para los candidatos, para «ser congruente con esta base de fiscalizar el origen de los recursos económicos de los gastos» de los aspirantes.

En cuanto a la decisión de realizar votaciones mixtas, insistió en que el voto debe ser «libre, universal, directo, secreto y sin coacción», por lo que propuso que en las escuelas donde la matrícula escolar corresponda al mismo municipio, siempre y cuando sea mayor al 65 por ciento, se hagan elecciones presenciales.

Lo anterior, bajo el argumento de que la mayoría de los estudiantes del nivel medio superior vive en la ciudad donde asiste a clases; mientras que el resto no tiene acceso a Internet o el servicio es deficiente; entre otras inconsistencias.

Por otra parte, Marcelo Gatica resaltó que Guerrero permanece en Semáforo Verde Epidemiológico y actualmente no hay ninguna autoridad que haya determinado suspensión de actividades, únicamente seguir las medidas sanitarias, por lo que está de acuerdo en que se realice el proceso electoral en la UAGro, con las especificaciones que expuso.

No obstante, recordó que la Legislación contempla la suspensión de las elecciones, en caso de emergencias sanitarias, por lo que si hay un cambio en el Semáforo Epidemiológico, no descarta la posibilidad de que las votaciones se reprogramen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.