Ordena el TEPJF recuento total de votos en Campeche

Redacción

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó un recuento total de votos en la elección a la gubernatura de Campeche, en donde apenas ayer recibió la constancia de mayoría la gobernadora electa de Morena Layda Sansores.

En sesión virtual realizada este jueves, los magistrados ordenaron realizar el conteo con la votación a favor de Janine Otálora Malassis, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón. En contra votaron Mónica Soto Fregoso, Indalfer Infante González y José Luis Vargas Valdez.

La resolución se da a partir de una impugnación hecha por Movimiento Ciudadano, en el sentido de que la ley local permite el recuento de votos cuando la cantidad de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar.

Para el caso, la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 5 mil 984 votos, y los nulos fueron 8 mil 387; además hubo una diferencia de 107 mil votos entre la elección a la gubernatura contra la elección al Congreso.

«(Los magistrados) consideraron necesario ordenar el recuento total de las casillas en la elección cuestionada como garantía efectiva del principio de certeza y a fin de despejar cualquier indicio serio y grave que genere una presunción legítima de violación a la autenticidad y libertad de sufragio, así como para dar certeza en los resultados de la elección», señaló el Tribunal a través de un comunicado.

El magistrado José Luis Vargas, quien recientemente fue expulsado de la presidencia del Tribunal por 5 de sus compañeros, argumentó que es delicado que se haya propuesto en el proyecto de la magistrada Jeanine Otálora el recuento en los 21 distritos de Campeche, cuando los demandantes solicitaron 16.

El conteo y escrutinio de votos se realizará a partir de las 9 de la mañana el próximo 25 de agosto.

Sobre la resolución, el dirigente nacional de Morena acusó al Tribunal de seguir «con su robadera», poniendo en duda el triunfo de su candidata.

«Qué curioso que es el estado del presiente del PRI. No tiene vergüenza» escribió en sus redes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.