Presenta AMLO Plan de Apoyo a Guerrero; reitera su respaldo a Evelyn Salgado

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Chilpancingo el Plan de Apoyo a Guerrero, en el que se incluye el reforzamiento de acciones de seguridad, la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional, incremento de programas sociales y desarrollo económico.

El Presidente reiteró que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tendrá todo el respaldo de su administración, y destinarán más recursos a Guerrero, una de las tres entidades prioritarias por el atraso que tiene respecto al resto del país.

En el tema de seguridad pública, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que en el estado hay un despliegue total de 16 mil 247 agentes, entre policías y soldados, de los cuales 14 mil 418 son operativos.

Informó que en los municipios de Tlapa, Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Cuajinicuilapa están ya concluidos cuarteles de la Guardia Nacional, están en construcción en los municipios de Pungarabato, Chilapa, Pilcaya, San Marcos, y para el próximo año tiene proyectada la construcción de 15 más en Zirándaro, Taxco, Iguala, Tlapa, Ometepec, Marquelia, Acapulco, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Coyuca de Catalán y Zihuatanejo.

Al término de la administración, se habrán construido 24 cuarteles de la Guardia Nacional en Guerrero, «algo nunca antes visto», dijo el presidente López Obrador.

Crescencio Sandoval explicó que implementaron el Plan Guerrero el 13 de agosto, y lograron disminuir los homicidios un 46% en Iguala, 33% en Chilpancingo y solo un 6% en Acapulco, por lo que la estrategia de seguridad la concentrarán en ese municipio.

Señaló que si continúa la tendencia a la baja en Chilpancingo, es posible que salga de la lista de los 50 municipios más violentos del país.

El presidente reveló que la gobernadora Evelyn Salgado pidió al Gobierno federal una recomendación para la Secretaría de Seguridad Pública del estado, por lo que fue designado un elemento de la Marina Armada de México.

En ese sentido, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, informó que el secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Mendez Gómez, tuvo a su mando desde el inicio a 30 elementos, pero le serán enviados 100 más en lo que resta del 2021, y otros 200 el año próximo, por lo que contará con 330 efectivos de Marina.

En el caso de Acapulco la situación será la misma, ya que la alcaldesa Abelina López Rodríguez también tendrá a un Marino en el cargo, quien a su vez contará con 220 elementos a su mando al finalizar el próximo año.

El Presidente aplaudió la designación de elementos de la Marina en las Secretarías de Seguridad de Acapulco y del estado, porque se evitan asociaciones delictivas entre autoridades y delincuentes.

Ejemplificó dicha asociación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, caso que dijo es un asunto de Estado y reiteró su compromiso de seguir adelante en las investigaciones.

También hizo un llamado a quienes tiene información a que la aporten a las autoridades, a cambio de protección y recompensa, «porque nos interesa conocer la verdad».

Además de las acciones de seguridad, el presidente reiteró que continuarán y se ampliarán los programas sociales, servicios de salud y desarrollo económico.

En ese sentido, el secretario Bienestar, Javier May Rodríguez, explicó que tienen una meta de integrar a 65 mil 571 adultos mayores de entre 65 y 67 años al padrón de la pensión, de los cuales ya lograron 45 mil 559, es decir, el 71%. En programas sociales como tandas bienestar, sembrando vida y pensiones, Guerrero ha recibido 6 mil 854 millones de pesos.

En el tema de Salud, el titular de la dependencia, Jorge Alcocer, dijo que tiene una estrategia de 7 puntos para eliminar el rezago: rehabilitar 150 centros de salud, atención a la torre del Instituto Estatal de Cancerología y medicamentos. En ese sentido, dijo que a partir de mañana llegarán al estado 1 millón de piezas para la atención de distintas enfermedades, entre ellas, cáncer, cardiovasculares, diabetes, y antibióticos.

También desplegarán «de inmediato» 866 médicos y 1, 940 enfermeras en las 1, 053 unidades médicas de estado, continuarán con 454 médicos y enfermeras para la atención de la pandemia, y harán programas de salud para zonas de alta marginación con 543 trabajadores. También destinarán recursos para 53 unidades móviles y se sustituirán 10 unidades móviles para atender en comunidades.

Realizarán cursos de capacitación para 500 empleados y dijo que 4 mil 881 trabajadores que aparecen en el registro nacional de regularización serán beneficiados.

La Secretaria de Educación, Delfina Gómez, indicó que tienen el reto en Guerrero de que los niños regresen a las aulas de clases, por lo que fortalecerán el diálogo con maestros y padres de familia, sin embargo, también reconoció que hay 399 escuelas del nivel básico sin agua, y 382 sin luz.

La funcionaria señaló que hay disponibilidad de 1, 261 plazas docentes para ser designadas, pero dijo que tienen preocupación debido a que en administraciones pasadas se entregaron muchas y no concuerdan con el número de instituciones. Indicó que su compromiso será el de ajustar las plazas, fortalecer el diálogo con maestros y normales, a quienes les pidió que todos los procedimientos sean conforme a la ley.

En turismo, el secretario Miguel Torruco, señaló que continuarán con el tianguis turístico en Acapulco de manera itinerante en lo que resta del Gobierno, y el próximo año regresará el evento DownHill en Taxco, además, se tiene previsto integrar a Zihuatanejo a la lista de pueblos mágicos del país, después de fuertes inversiones que se anunciarán en 2022. Señaló que darán proyección internacional a destinos de Guerrero.

La gobernadora Evelyn Salgado dijo que su compromiso será trabajar todos los días para lograr y los objetivos planteados y afirmó que gobernará de la mano de todo el gabinete federal.

En el tema de seguridad pública, dijo que ya iniciaron con la vinculación de la política del gobierno federal en el estado, como es la realización diaria de la mesa estatal de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.