Ratifica MC a Ruperta Nicolás como su candidata a la alcaldía en Iliatenco

Ángel Galeana/Chilpancingo

El partido Movimiento Ciudadano registró nuevamente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a Ruperta Nicolás Hilario como su candidata a la presidencia municipal de Iliatenco, en el proceso electoral extraordinario.

Tras la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que determinó repetir la elección en Iliatenco por actos de violencia política de género en contra de Ruperta Nicolás en el proceso electoral ordinario, Movimiento Ciudadano la registró nuevamente como la candidata a presidenta, sin embargo, sí cambió las regidurías y al síndico procurador.

El partido entregó la solicitud de registro al IEPC poco después de las 2 de la tarde, con la presencia de Ruperta Nicolás, quien no expuso ningún posicionamiento y evitó dar declaraciones a medios de comunicación bajo el argumento de una posible violación al reglamento electoral por posibles actos de campaña.

En la sesión, el representante del partido ante el IEPC, Marco Antonio Parral Soberanis dijo que hay una preocupación Ruperta Nicolás debido a que en el municipio no hay policía municipal, y por ende, no hay seguridad para la realización de campañas que se realizarán del 10 al 24 de noviembre.

«Exhortamos a la presidencia de este Instituto, esta es una autoridad que siempre lo auxilian para el proceso y la jornada electoral, las autoridades de seguridad, para que una vez que inicien las campañas haya seguridad en ese municipio y, por supuesto, en la jornada electoral», indicó.

La consejera del IEPC, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, propuso a Ruperta Nicolás integrarse a la Red Nacional de Candidatas en la que se acompaña y orienta a las mujeres en casos de violencia política en razón de género, situación de la que fue víctima en el proceso electoral ordinario.

Posterior a la entrega de la solicitud de registro, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, dijo que solo están ratificando a Ruperta Nicolás Hilario como su candidata en la presidencia, y en el resto de la fórmula hubo cambios, aunque no supo especificar en cuáles.

Ruperta Nicolás llegó a las instalaciones del IEPC sin seguridad visible a pesar de que cuenta con medidas cautelares otorgadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque, cercanos a ella señalaron que sí las aceptó pero no de manera permanente, sino en las condiciones que ella considerara necesario.

Ciudadanos del municipio de Iliatenco que acudieron al registro explicaron que la falta de policías municipales se debe a que fueron despedidos por el Consejo que fue nombrado por el Congreso para gobernar el municipio mientras se elige al nuevo Ayuntamiento.

Señalaron que hay algunas patrullas de la policía estatal pero dijeron que no son suficientes.

Previo a Movimiento Ciudadano acudió al IEPC el partido del PAN quien registró como candidata a Florina Simón Cantú, quien también fue invitada por la consejera del IEPC, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, a integrarse a la Red Nacional de Candidatas.

Hasta las 10 de la noche de este jueves solo habían acudido estos estos partidos a solicitar el registro de sus planillas.

El IEPC determinará el próximo 9 de noviembre si las solicitudes de candidatos son viables para participar en la elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.