Llegan 200 marinos a Seguridad Pública en Guerrero; es un paso a la pacificación: Evelyn

Ángel Galeana/Chilpancingo

Un total de 200 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México se integraron este jueves a las Secretarías de Seguridad Pública de Guerrero y de Acapulco en el arranque del «Operativo Refuerzo Guerrero 2021», implementado por el Gobierno federal tras la instalación del Plan de Apoyo Guerrero, echado a andar por el presidente Andrés Manuel López Obrador y todo su gabinete en Chilpancingo.

La tarde de este jueves se echó a andar el Operativo Refuerzo Guerrero en las instalaciones de la Octava Región Naval con sede en Acapulco, en un evento cerrado, al que asistieron autoridades civile y castrenses.

En su mensaje, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda señaló que con el operativo de refuerzo, los gobiernos dan un paso más en la estrategia de pacificación de Guerrero, tema que, dijo, no es sencillo pero sí una obligación prioritaria.

«Se ha dejado de manifiesto el respaldo absoluto de la Federación al estado de Guerrero con la presentación del plan de refuerzo Guerrero, refrendamos nuestro máximo compromiso de procurar el bienestar de los guerrerenses a través de la pacificación», señaló.

La gobernadora señaló que el operativo articula los esfuerzos del gobierno federal estatal y de los gobiernos municipales de Iguala, Chilpancingo y Acapulco, en donde se centrará la estrategia de seguridad.

No obstante la exhibición del personal y vehículos militares en la presentación del Operativo, la gobernadora dijo que su administración mantendrá la estrategia de atacar las causas que generan la violencia, como la corrupción, la desigualdad y la pobreza.

«El programa viene en refuerzo a las actividades que ya realiza la Marina en el estado. Con la Marina y el compromiso de nuestro gobierno, lograremos recuperar las condiciones de seguridad y pacificación en Acapulco, Chilpancingo e Iguala y todas las regiones», señaló.

Más tarde, en sus redes sociales informó que 100 elementos de la Marina se integrarán a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y otros 100 a la Secretaría de Seguridad de Acapulco.

El pasado 24 de octubre, en Chilpancingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Apoyo a Guerrero, en el que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que implementaron el Plan Guerrero el 13 de agosto y al corte de ese día habían disminuido los homicidios un 46% en Iguala, 33% en Chilpancingo y solo un 6% en Acapulco, por lo que la estrategia de seguridad la concentraría en este último municipio.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, informó que serían enviados a la Secretaría de Seguridad Pública del estado 100 elementos en lo que resta del 2021 y el próximo año se sumarían 200, además de los 30 que llegaron junto al titular de la dependencia el 15 de octubre, con lo que se harían 330 marinos.

En el caso de Acapulco dijo que la Secretaría de Seguridad contará con 220 marinos al finalizar 2022, de los cuales ya se integraron 100.

Al arranque del operativo asistieron las presidentas de Acapulco, Abelina López Rodríguez, la de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y el alcalde de Iguala, David Pérez Gama, municipios que serán los principales beneficiados con el despliegue de marinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *