Alberto Gómez/Chilpancingo
Simpatizantes del ex candidato a la dirigencia del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adolfo Calderón Nava, cerraron la circulación de la Autopista con dirección a Acapulco, en el punto conocido como el Parador del Marqués, provocando un caos en la zona sur de Chilpancingo.
Durante el bloqueo, los sindicalizados retuvieron sobre la Autopista del Sol a al menos 10 autobuses que trasladaron a seguidores de Adela Hernández Angelito a su toma de protesta que se realizó este miércoles.
Durante el cierre a la circulación se presentaron algunas confrontaciones entre automovilistas y manifestantes, porque los primeros exigían pasar hacia el puerto de Acapulco después de casi 4 horas varados en la carretera.
La movilización de los seguidores de Calderón Nava inició alrededor de las 11:30 de la mañana y partió de la plazoleta del barrio de San Mateo hacia el sur de la capital, en rechazo a la «imposición» de la recién nombrada Secretaría General del SUSPEG, Adela Hernández.
De acuerdo con el ex candidato a la dirigencia del sindicato, la marcha se realizó por sus seguidores para exigir respeto a la legalidad de la elección que se realizó el pasado 30 de noviembre y se «saneé» el proceso.
El contingente llegó al Parador del Marqués alrededor de las 3 de la tarde tras marchar en la capital y luego de que se retirara un primer bloqueo realizado por maestros de Educación Física del estado.
Ahí bloquearon solo el sentido hacia Acapulco, liberando el paso por algunos lapsos de 15 minutos, los cuales no fueron suficientes para desahogar el tráfico en la carretera. Para las 5 de la tarde, la fila de coches y camiones llegaba a la altura del Congreso.
Durante la protesta, los manifestantes seguidores de Adolfo Calderón retuvieron a los simpatizantes de Adela Hernández Angelito, quienes regresaban a sus lugares de origen a bordo de al menos 10 autobuses de la toma de protesta que se realizó esta mañana.
Los retenidos acusaron que estaba secuestrados, sin embargo, la situación no pasó a mayores.
Sin dar detalles, los inconformes liberaron la circulación en el Parador del Marqués poco antes de las 7 de la tarde y se retiraron en sus autobuses.
Pese a la afectación a miles de personas, la policía del estado no intervino en el bloqueo y permitió la protesta de manera libre.