Ángel Galeana/Chilpancingo
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda presentó el Plan de Apoyo para la región de Tierra Caliente con la presencia de 9 secretarios de su gabinete y directores de institutos relacionados con obra pública, quienes informaron sobre las acciones que realizarán en la zona en materia de desarrollo económico, agrario, infraestructura y abasto de medicamentos, programas de cultura y estrategias de seguridad, como la condonación a los Ayuntamientos de los costos para los exámenes de control y confianza de las policías municipales.
Replicando el programa implementado por el Gobierno federal que intervino en estados como Guerrero y Michoacán, la gobernadora lanzó el primer plan de apoyo regional de los 7 que se harán en el estado, destacando que se inicia en Tierra Caliente porque ahí están sus raíces, región que dijo tienen la intención de convertirla en una zona con grandes capacidades agroindustriales.
La gobernadora acudió a la región con 15 funcionarios, entre ellos, 9 secretarios de su gabinete: el secretario de Seguridad Pública Evelio Méndez Gómez, el de Educación Marcial Rodríguez Saldaña, la secretaria de la Mujer Violeta Pino Girón, la de Cultura Aída Martínez Rebolledo, la de Salud Aidé Ibares Castro, la de Migrantes, Celeste Mora Eguiluz, el de Segadegro Jorge Peto Calderón, la de Fomento Económico Teodora Ramírez Vega, y la de Desarrollo Social, María del Carmen Cabrera Lagunas.
Los acaldes de la región coincidieron en que unas de sus principales necesidades es la rehabilitación de carreteras, ya sea con pavimentación o rastreo de caminos de terracería, así como sistemas de agua potable, sin embargo, ninguno de los 9 solicitó nada en materia de seguridad pública, pese a la fuerte presencia de grupos delictivos como la Familia Michoacana.
En la presentación del Plan, la gobernadora Evelyn Salgado entregó de manera simbólica 1 semental de registro a cada uno de los alcaldes para mejorar la calidad genética de la ganadería, y anunció que otorgará 500 animales en toda la entidad con inversión del estado, de los municipios y los ganaderos.
Salgado Pineda indicó que tiene compromiso con la seguridad y el desarrollo del campo, y reiteró que este año incrementó en 84% el presupuesto para el sector. En el tema de seguridad pública, dijo a los alcaldes que se cubrirán las necedades para que exista un clima de paz y bienestar en las comunidades. En este sentido, recalcó que en su administración no utilizarán la fuerza pública para combatir la violencia.
“Había gobernantes que de la noche a la mañana pensaban que se acabara la violencia y si había 100 policías mandaban 200, nuestras estrategias es llevar bienestar a todas las regiones”, indicó.
De los 9 alcaldes de la región, solo la presidenta de Cutzamala, Rosa Jaimes López, no hizo ninguna petición para su municipio, el resto solicitó la rehabilitación de carreteras y caminos de terracería, obras agua potable y drenaje, escuelas como el campus de la UAGro en Ciudad Altamirano, rehabilitación de centros de salud y distribución de medicamentos, el envío de maestros a zonas alejadas y la compra de camiones de basura.
El presidente municipal de Ajuchitlán, Víctor Hugo Vega Hernández, pidió de manera urgente atención al sistema de riego del que dependen los pobladores para la siembra de sus terrenos. Señaló que tienen canales que no funcionan, y con los que podrían hacer producir. También dijo que era urgente la rehabilitación del Centro de Salud.
El alcalde de Tlapehuala, José Luis Antúnez, solicitó apoyo económico para la industria del sombrero y la panadería, dos de las actividades económicas más importantes del municipio que requieren respaldo con recursos.
Propuestas de Secretarías
El secretario de Seguridad, Evelio Méndez, dijo que la principal función que tienen en la región es el asesoramiento en la conformación y reforzamiento de policías municipales desde el reclutamiento, evaluación, capacitación, certificación, incorporación a la licencia oficial colectiva 110 y renovación de armas a quienes lo requieran. A nivel estado, dijo que promoverán la incorporación de policías originarios de la región para mejorar la seguridad en la región que los jóvenes tengan mejores oportunidades de vida.
El titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Olivares Guzmán, anunció que el estado condonará los exámenes de control y confianza a los Ayuntamientos, que supone non gastar en 168 policías, además de que se le entregarán dos uniformes a cada elemento. También entregarán una patrulla a cada municipio.
La secretaria de Salud, Aidé Ibares se centró en decir la inversión en infraestructura, abasto de medicinas y hasta el programa contra picaduras de alacrán. En infraestructura destacó que el Hospital de Arcelia ha tenido inversión de 95 millones en obra y equipamiento beneficiando a 33 mil habitantes. El centro de salud de Zirándaro tuvo inversión de 13 millones y brindará servicio a la población de 18 mil 228 habitantes. El centro salud Cutzamala tuvo inversión de 10 millones que abarca obra y equipo y beneficiará a 20 mil 383.
En abasto de medicamento reiteró que el gobierno encontró gran desabasto, y en este momento el Hospital de Coyuca de catalán ha recibido 79 mil 742 medicamentos, y el de Arcelia 110 mil 394.
Respecto al Covid-19 señaló que se deben reforzar las medidas sanitarias porque los contagios se siguen presentando brotes en la región, principalmente en Pungarabato.
La titular de Sedesol, María del Carmen Cabrera Lagunas, informó que atenderán obras de infraestructura de agua, electrificación, y escuelas, así como becas a nivel básico y comedores escolares. Destacó que el programa de apoyos a personas con discapacidad tiene contemplados 126 millones de pesos para Tierra Caliente, de los 2 mil 800 presupuestados al estado.
La secretaria de la Mujer informó que de manera particular atenderán el municipio de Coyuca, que está incluido en la alerta de violencia de género de 2017, además que buscarán promover la igualdad y derecho de las mujeres en los 9 municipios.