Ángel Galeana/Chilpancingo
Integrantes del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla hicieron un llamado al diálogo a todas las partes involucradas en el conflcito por la Coordinación del municipio a fin de evitar más hechos de violencia, como la toma de la Casa de los Pueblos realizada ayer por simpatizantes de Ysabel de los Santos.
En conferencia de prensa realizada en un restaurante de Chilpancingo, acusaron que no se están respetando las asambleas en las que fueron nombrados los integrantes del Concejo encabezados por Gregorio Morales, y que existe injerencia desde el Congreso y el Gobierno estatal con el fin de devolver el sistema de partidos políticos y terminar con la elección por usos y costumbres.
La Concejera, Eneida Lozano Reyes, señaló que rechazan la violencia en el municipio pero acusó que ha habido «cerrazón» al diálogo tanto de parte de autoridades como del grupo que encabeza Ysabel de los Santos.
Argumentó que han «aguantado mucho» porque creyeron que una vez que el Tribunal Electoral del Estado determinara la validez de asambleas realizadas, en las cuales se reconoció a Gregorio Morales, se terminaría el conflicto, lo cual no ocurrió.
Señaló que lejos de procurar el diálogo, «se han ganado muchas cosas con dinero y han comprado a autoridades», provocando la división del municipio.
La tercera Coordinadora del Concejo nombrada por asamblea pero relevada por Ysabel de los Santos, Crecenciana Morales Rodríguez, acusó que en la toma de la Casa de los Pueblos realizada ayer estuvo involucrada «mucha gente acarreada» y en estado de ebriedad, quienes lesionaron a 6 personas que formaron una valla tratando de impedir la toma del edificio.
En ese sentido, reconoció que hay temor de que la violencia escale a situaciones más graves, y responsabilizó a quienes ayer insitaron la toma de la Casa de los Pueblos de lo que pueda ocurrir.
«Nosotros no queremos muertos, nos va a pasar como a Chiapas (…) aquí queremos que el Gobierno del estado volteé a ver», declaró.
Consideró que los partidos políticos, con la injerencia del Congreso y del Gobierno del estado, pretenden cambiar el sistema de elección de autoridades de usos y costumbres y regresar al tradicional de partidos.
El representante de la Casa de los Pueblos, Rubén Martínez Godínez, acusó que en Ayutla son rehenes del Congreso y del Gobierno del estado, pues consideró que desde ambos poderes se ha violado la decisión de la asamblea respecto a la elección de sus autoridades municipales.
Ejemplificó que la Secretaría de Finanzas deposita al municipio «a personas no reconocidas por la asamblea» en referencia a Tirzo Ferreira, quien fue habilitado como Tesorero en el lapso en que Ysabel de los Santos fue reconocido como coordinador 1, previo al 10 de noviembre del año pasado, cuando se realizó otra asamblea que ratificó a Gregorio Morales.
«Estamos abiertos al dialogo con gobierno para que se solucione, no estamos a favor de violencia. Nos asiste la legalidad pero aquí en el Gobierno y el Congreso no la quieren aceptar», declaró.
Señaló que el pasado 13 de enero el Tribunal Electoral del Estado ratificó el nombramiento de Coordinador 1 a Gregorio Morales, luego de dar por cumplida una instrucción en la que se solicitó la realización de una asamblea, la cual se hizo el 26 de diciembre, y en la que los ciudadanos se pronunciaron a favor de Gregorio Morales.