Alberto Gómez/Chilpancingo, Gro.
Maestros evaluados de nivel básico se manifestaron en Chilpancingo, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la asignación de horas adicionales y el pago de adeudos para más de 60 docentes en la entidad.
Los inconformes, que laboran en escuelas secundarias generales y técnicas, denunciaron que a casi 10 meses de haber sido evaluados bajo el marco de la ley de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (UESICAMM), no se ha transparentado el proceso.
Corina Avellaneda Diaz, una de las afectadas, reprochó que a casi un año de haber participado en el proceso de evaluación, las autoridades educativas no se han comunicado con ellos, «sin información de ningún tipo, nuestros derechos como evaluados, como profesores están siendo pisoteados».
Rechazó la venta de plazas y entrega de nombramientos a docentes que no se han evaluado, cuando ellos ya cumplen con el ordenamiento 2021-2022, pero que hasta la fecha a ninguno de los 60 docentes que cumplieron con el proceso les han llamado para obtener el beneficio de horas adicionales.
Recordó que el pasado 17 de noviembre de 2021, solicitaron una reunión con el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, pero hasta el momento no han tenido respuesta por parte del funcionario.
Hicieron un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a la SEG, a la Subsecretaría de Administración y Finanzas de esa dependencia y la UESICAMM, para que los más de 300 espacios que tienen por jubilación y defunción sean administrados con base a derecho para resolver el adeudo de horas adicionales para secundarias técnicas y generales.
Un total de 20 profesores se concentraron en la glorieta de Las Banderas minutos después de las 9 de la mañana para realizar una marcha que tenían prevista; sin embargo fueron atendidos por el director de negociaciones de la Subsecretaría General de Gobierno, Rafael Julián Arcos, con el que acordaron una reunión el 28 de abril con las autoridades educativas.