Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
A pesar del Mar de Fondo en la franja costera de Guerrero, la ocupación hotelera en la entidad llegó a 81% en promedio general; sin embargo, la mayoría se concentra en Taxco, donde se reiniciaron las celebraciones por la Semana Santa, después de dos años de suspensión por la pandemia.
La Secretaría de Turismo Estatal informó este viernes que la ocupación hotelera promedio en Taxco es de 90%, el binomio Ixtapa-Zihuatanejo está al 86.3% de su capacidad y Acapulco cuenta con un 78%.
De manera individual, Ixtapa alcanzó el 87.6% de ocupación hotelera y Zihuatanejo el 79.5%; en Acapulco el mayor porcentaje se registró en la Zona Dorada con 82.7%, le siguen la Zona Diamante con 73.8% y la Zona Náutica con 62.1%.
Este año, después de la suspensión a consecuencia de la Covid-19, las autoridades estatales aprobaron la celebración de la Semana Santa en Taxco, mismas que empezaron el domingo pasado, con procesiones en los barrios y comunidades, organizadas por las iglesias católicas.
Mientras que la alza en la ocupación hotelera en los puertos coincide con el Mar de Fondo, que provoca olas de 1.8 a 2.4 metros de altura, por lo que la Secretaría de Turismo Estatal y Protección Civil alertaron sobre no realizar deportes acuáticos, no introducirse al mar, ni caminar sobre la franja de arena.
También se recomendó a los prestadores de servicios turísticos colocar banderas rojas en la zona de playas, reforzar la presencia de salvavidas y prohibir a los bañistas que se metan al mar.
Actualmente Guerrero se encuentra en Semáforo Verde Epidemiológico, por lo que de acuerdo con las medidas aprobadas por el Gobierno, los hoteles podrán operar con un 90% de su aforo, y en playas y balnearios y albercas públicas se permitirá operar con el 80% de aforo en un horario de 6:00 a 19:00 horas.